POR UN «ERROR DE CALCULO» EL MACRISMO PAGO MILES DE MILLONES DE MAS A EDENOR Y EDESUR

El acuerdo que celebró el ex secretario de Energía de Cambiemos, Gustavo Lopetegui, con las empresas Edenor y Edesur, en el marco del traspaso de jurisdicción de la concesión a la provincia de Buenos Aires y a CABA, significó un millonario perjuicio para el Estado Nacional por deudas condonadas a las empresas y el reconocimiento de créditos a favor de las concesionarias por congelamiento de tarifas mal calculados.

Es lo que se desprende de una exhaustiva auditoría realizada por la actual intervención del ENRE (ente nacional regulador de la electricidad) sobre el mencionado acuerdo, de mayo de 2019, cuyos resultados serán presentados en la causa “Lopetegui Gustavo y otros, por malversación de caudales públicos” que se tramita en el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal 5.

La intervención del ENRE detectó irregularidades en el cálculo de las multas a las distribuidoras que no habían sido pagadas, y otros montos que integran el objeto del acuerdo.

La auditoría advirtió que el método “ad hoc” utilizado invirtió el carácter de los resultados: las concesionarias pasaron de ser deudoras del Estado nacional a ser acreedoras.

Con respecto a las acreencias reclamadas por las distribuidoras, la auditoría del ENRE detectó importantes diferencias. Comparando los “ingresos percibidos” con los que “les hubiera correspondido recibir”, tomando en cuenta no sólo las tarifas sino también los subsidios, resulta que no habría un saldo para reclamarle al Estado, sino que empleando “el mecanismo de cálculo oficial previsto en las Actas vigentes desde 2006, resulta que Edenor SA le debería al Estado Nacional $ 10.898 millones y Edesur SA $ 15.501 millones”.

Tamaña diferencia no es la única que surge del análisis del acuerdo. En lo que respecta a los reclamos del Estado contra las distribuidoras por sanciones y multas acumuladas, el acuerdo suscripto por Lopetegui “subvaluó” el monto actualizado, en 9453 millones de pesos para el caso de Edesur, y de 7731 millones en lo que respecta a Edenor, estima la auditoria del ENRE.

Es decir, que entre uno y otro concepto, las diferencias en contra del Estado por defecto de cálculo ascenderían a más de 40 mil millones de pesos.

NOTI EN RED

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso