DENUNCIAN LA DESAPARICION FORZADA DE UN JOVEN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La familia denunció irregularidades en la investigación por “averiguación de paradero”, contradicciones en las declaraciones de los policías y ya realizó una denuncia penal por desaparición forzada en el Juzgado Federal N° 2, que por ahora se tramita de manera paralela a la causa de origen, de la fiscalía provincial, sobre la averiguación de paradero

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante institucional y pidió que se aparte a la Policía Bonaerense del caso.

Según las declaraciones de los policías, a Facundo lo vieron en Mayor Buratovich y después en Teniente Origone, des pequeñas localidades que también pertenecen al partido de Villarino. El último de los testimonios policiales es contradictorio, según advierten desde la CPM, ya que primero declararon que una camioneta lo levantó y siguió en dirección a Bahía Blanca, pero cuatro días después cambiaron el testimonio y aseguraron que, en realidad, se fue caminando.

La última y mayor de las irregularidades se conoció el 27 de junio, cuando tres vecinos de Pedro Luro se comunicaron con la familia de Facundo y le contaron que el día de la desaparición, alrededor de las 3 de la tarde, después de pasar el ingreso de la localidad de Mayor Buratovich, vieron a Facundo cuando era detenido por dos policías que lo subieron a la cabina trasera de un patrullero. Los tres vecinos se habían presentado en la comisaría de Pedro Luro para ofrecer su testimonio, pero nunca fueron llamados a declarar.

También denuncian que la ubicación informada por los policías que lo demoraron no era la misma que figuraba en el acta.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense afirman que se pusieron en contacto con la madre de Facundo y su abogado. “Nuestro objetivo principal es el desligamiento inmediato de la policía de la provincia de Buenos Aires de la investigación, y el impulso de una investigación pronta, eficaz e imparcial. La familia tiene todo el acompañamiento institucional para impulsar la investigación con los protocolos internacionales adecuados en materia de desaparición forzada”, asegura Ignacio Álvarez, a cargo de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional en la provincia de Buenos Aires, en diálogo con El Destape.

El funcionario destaca que “con la mera sospecha de una intervención policial irregular, todo tiene que apuntar a esa hipótesis, es una obligación del Estado en materia de Derechos Humanos”.

La madre de Facundo, Cristina Castro, denuncia que a su hijo “lo desaparecieron” y pide “que aparezca con vida». En una entrevista brindada al diario Página/12, dijo que «la Policía Bonaerense tiene que decir lo que pasó».

El abogado de la familia, Luciano Peretto, advirtió en declaraciones a Radio Nacional que es necesario “dotar a esa denuncia de la celeridad que la desaparición forzada de una persona en democracia amerita”.

Facundo mide 1,60 y pesa 60 kilos, tiene cabello corto, oscuro, ojos marrones y tez trigueña. Al momento de su desaparición vestía un jogging negro, campera deportiva negra, zapatillas azules y tenía una mochila marca Wilson de color azul con letras blancas, según describe la información oficial de la búsqueda que difundió el ministerio de Seguridad bonaerense.

Un grupo de Facebook de familiares y amigos de Facundo publicó que “si bien solía perder contacto por unos días con su familia regularmente, seguía activo en redes sociales y en comunicación con amigos. Pero en esta ocasión no se ha comunicado por ningún medio y tampoco se lo ha podido contactar”.

La Comisión Provincial por la Memoria denunció en un comunicado del viernes 3 de julio, que “la sola posibilidad o sospecha de estar frente un hecho de esta extrema gravedad institucional obliga a actuar de manera rápida y eficaz”.

La organización H.I.J.O.S. Bahía Blanca pidió la “aparición con vida inmediata de Facundo Castro”, en un comunicado emitido el miércoles 1 de julio.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destaca que desde el comienzo de la cuarentena, en todo el país las fuerzas de seguridad provinciales y federales protagonizaron hechos de violencia, algunos de ellos con consecuencias irreparables.

EL DESTAPE

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso