GRAN BRETAÑA DEFINIO QUE GUAIDÓ ES EL TITULAR DEL ORO VENEZOLANO Y NO LO DEVOLVERA

El Tribunal Superior Comercial del Reino Unido falló este jueves a favor del líder opositor Juan Guaidó reconociéndolo como “presidente constitucional interino de Venezuela” y por lo tanto los US$ 1.100 millones de dólares en oro venezolano que se encuentran en el Banco de Inglaterra no pueden ser manejadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), cuya Junta -presidida por Calixto Ortega- fue designada por el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro.

El juez Nigel Teare concluyó que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido “inequívocamente” a Guaidó como presidente interino del país latinoamericano y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por él la que tiene autoridad para acceder a las las 31 toneladas de oro venezolano.

“El gobierno de Su Majestad ha reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que el Gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”, remarcó el juez Teare en el fallo.

El equipo legal de la directiva del Banco Central de Venezuela que inició el juicio en Londres, con el respaldo de Maduro, anunció en un comunicado que apelará el fallo ante un tribunal superior.

“El Banco Central de Venezuela apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia”, expresó la junta encabezada por Ortega.

Por su parte, el abogado del Gobierno de Maduro, Sarosh Zaiwalla, ha acusado al BoE de negarse a permitir que el oro que pertenece al pueblo bolivariano sea usado para financiar los esfuerzos del “Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para comprar comida, medicamentos y equipos médicos para el uso de la población venezolana”, en riesgo por la pandemia.

La representación del país bolivariano recordó que el Gobierno del presidente Maduro está a cargo de Venezuela y todas sus instituciones administrativas. Además enfatizaron el hecho de que Londres mantiene relaciones diplomáticas plenas con Caracas, y que ninguno de los miembros de la llamada junta directiva nombrada por Guaidó vive en la nación suramericana.

Para el BCV, la continuación de las relaciones diplomáticas demuestra que el Reino Unido todavía reconoce al presidente Maduro como mandatario, apuntó el texto firmado por el abogado principal, Sarosh Zaiwalla.

En 2018, el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de las crecientes sanciones internacionales contra Venezuela, le reclamó al BOE la devolución del oro pertenecientes al pueblo venezolano. Pero en enero del 2019, esta solicitud fue denegada. En ese entonces, el banco alegó que el primer ministro británico, Boris Johnson, solo reconocía a Guaidó como mandatario legítimo, luego de que este se autoproclamara como presidente en medio de una plaza rodeado de algunos de sus seguidores.

Este fallo sienta un precedente para otros expedientes en una situación similar, como los 120 millones de dólares pertenecientes al BCV que se encuentran en el Deutsche Bank, o las numerosas cuentas congeladas en diferentes bancos.

Cabe recordar la decisión del entonces presidente de la Nación Mauricio Macri cuando en 2017 envió a Londres alrededor de 11.000 kilos de lingotes de oro del Banco Central valuados en US$ 462 millones de ese momento. El metal precioso formaba parte de las reservas argentinas y quedaron bajo “custodia” de Gran Bretaña, un país que tiene ocupado militarmente y de manera ilegal e ilegítima parte de nuestro territorio.

¿Alguna día volverá a ver Argentina el oro de sus reservas?

MOTOR ECONOMICO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso