ODONTOLOGOS Y ODONTOLGAS HICIERON CARAVANA EN EL RECLAMO DE AYUDA PARA EL SECTOR

Odontologos y odontólogas realizaron una caravana en auto por el centro de la ciudad, en el marco de una protesta nacional de los profesionales de la salud bucal. Reclamaron al Estado alguna ayuda respecto a la «actualización de los aranceles», el pago de las obras sociales en tiempo y forma, entre otros reclamos.

«Los odontologos estamos haciendo esta manifestacion que nos sumamos desde Necochea, en todo el pais, por reclamos de aranceles dignos, eticos, que reglamenta el Colegio de Odontologs… que los aranceles sean pagos por las obras sciales…hace tiempo ya venia desactualizado con lo que es la inflación, como toda la econocmia nos vemos afectados por ese valor», expresó. Sol Molina a NdeN.

«Como odontologos y odontologas, utilizamos muchas herramientas importadas», resumió además la odontóloga.

Por otro lado, desde que se inicio la pandemia, se modificó la forma de atención: «solo tenemos urgencias, en las pocas donde no hubo casos activos se contemplan otra situación, y de a poco se va tomando la normalidad, rero no en Necochea aun, estamos pudiendo atender muy poco, el trabajo es muy limitado».

«Tenemos que proteger al paciente y al odontologo, ya que trabajamos en el foco de mayor riesgo de contagio», agregó respecto al trabajo cercano con la boca y la saliva, mayores sectores de contagio del cuerpo.

Uno de los problemas principales es que para la atención se contemplan elementos de protección que tienen otros costos: «otra preparacion del consultorio antes de atender y después, que no estaba pautado en ninguna obra social», explica Molina.»Se han desactualizado aun mas esos valores de costos».

Por eso se pide «Llegar a una actualizacion con respecto a esos valores, y entender que en esta situacion vamos a tener que trabajar en esta situacion mucho tiempo mas hasta que no haya riesgo de contagio».

«No podemos volver en la normalidad»

«No estamos reeclamando que se abra el trabajo a lo habitual, porque entendemos que es de alto riesgo. Asó como los trabajadores de salud quedaron bastante expuestos, estamos intentando sobrellevar la sitauacion de la mayor manera posible. Pero necesitamos, a nivel legal, que la odontologia sea considere una profesion de riesgo», explicó la odontóloga a NdeN durante la movilización.

Explicó que antes, en la normalidad, los cobros de las obras sociales se hacían a 60 o a 120 días, «pero esto es obsoleto, es imposible seguir trabajando con esos plazos. Los insumos aumentaron y necesitamos nuevos insumos. Estamos en un brete», expresó angustiada.

Resumió: «Que se contemple este reclamo, para que los pacientes puedan tener su cobertura de la salud bucal». «Visibilizar esta problematica y que nos ayuden, a nivel Estado. Que se brinden créditos o plazos, buscar una resolución, o una luz en todo este conflicto», finalizó.

NDEN

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: