AUMENTARON LOS CASOS DE AISLAMIENTO EN NECOCHEA

Desde el fin de semana de prueba establecido el 10 de mayo, los casos de aislamiento preventivo fueron aumentando gradualmente.

El aislamiento preventivo significa que las personas provenientes desde el exterior o alguna ciudad con casos confirmados de Coronavirus y no cuenten con un permiso, deberán mantener aislamiento domiciliario durante 14 días desde el ingreso a la ciudad, lo mismo se aplica a las personas que tuvieron algún contacto estrecho con casos confirmados, es decir, cualquier individuo que haya permanecido a una distancia menor a 1 metro, (ej. convivientes, visitas) con una persona que presentaba síntomas.

El 13 de abril, Rojas firmó un decreto el cual establece que quienes tengan un fundamento válido y justificación para el ingreso y permanencia dentro del Partido de Necochea, la persona deberá anunciar el domicilio donde permanecerá por un plazo de 14 días.

Después de ese decreto, la cantidad de personas aisladas no aumentó, sin embargo, no paso lo mismo durante el fin de semana de prueba anunciado por el intendente el día 9 del corriente mes, ya que los casos de aislamiento preventivo comenzaron a subir, dándose el mayor salto de la curva el día 12 de mayo, cuando pasamos de tener 97 personas aisladas a 112, de un día para otro. No es casualidad que la curva haya aumentado durante la flexibilización de la cuarentena y justo después de la primer semana de prueba con caminatas recreativas.

Durante la última semana, Diario Necochea estuvo informando distintas noticias de personas que llegaron al núcleo urbano esquivando controles de los accesos, por lo que fueron notificadas y obligadas a cumplir el aislamiento, quienes según el Municipio de Necochea, todos están siendo monitoreados telefónicamente y en contacto permanente con profesionales de la salud locales, quienes llevan un control diario en caso de que sientan algún síntoma de CODVID-19.

En este sentido, en nuestra ciudad actualmente hay 182 personas aisladas en su domicilio y sin contacto con otras personas, es una cantidad similar a la que había a finales del mes anterior (entre 160 a 180 personas)

¿Volvimos para atrás?

Si bien la curva de casos aislados va en aumento, todavía no se volvió al pico máximo registrado a principios de Abril (300 personas), pero la curva va en aumento y se prevé que se llegue a esa cantidad, además, teniendo en cuenta que el tercer caso confirmado fue próximo a esa fecha (27 de marzo) y sin dejar de lado que el propio intendente, luego de reunirse con profesionales del área de salud, afirmó que “de por sí, nosotros ya somos una ciudad vulnerable” y que “la pandemia todavía no llegó a su plenitud“. Ese anuncio lo dijo el 20 de Abril, cuando en la ciudad había 187 personas aisladas y 3 casos confirmados de Coronavirus y dos todavía no se habían recuperado.

Hay que tener en cuenta que los hechos del mes pasado no necesariamente tienen que volver a repetirse, porque en ese entonces la situación era diferente, no había tantos controles en los accesos a la ciudad como los hay ahora, y si bien algunas personas esquivan los retenes, es una mínima cantidad si se compara con en el principio de la pandemia, cuando cualquiera podía entrar sin problemas y las autoridades demoraban más tiempo notificar a los infractores. Aunque esto último es fuertemente cuestionado por la comunidad de Necochea.

DIARIO NECOCHEA

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: