EL MUNICIPIO DE HURLINGHAM LE COBRA UN IMPUESTO A LOS BANCOS

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidió aumentar a partir de este mes un 50 por ciento la tasa de inspección de Seguridad e Higiene que abonan bancos y entidades financieras. El incremento en la recaudación se ubicará en torno a los 4 millones de pesos por bimestre. El objetivo es destinar los recursos adicionales a un fondo destinado a fortalecer las políticas sanitarias y alimentarias para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Es importante que a los que les ha ido bien durante muchos años, como es el caso de los bancos y entidades financieras, hagan un esfuerzo. No les puedo pedir esfuerzo ni a los comercios minoristas, ni a las pymes, ni a los vecinos”, aseguró el intendente en declaraciones a Radio 10.

El concejo deliberante de Hurlingham sancionó el 19 de diciembre del año pasado una ordenanza impositiva 9028 que le aplica a bancos y entidades financieras el equivalente monetario a 1.400.000 módulos. El artículo 2 de esa norma actualizó el valor de los módulos fijándolos en 6 pesos. Por lo tanto, los bancos pagan unos 8,4 millones por bimestre. A su vez, la ordenanza habilitó al Poder Ejecutivo en su artículo 11 a incrementar hasta un 50 por ciento esos valores, que es lo que ahora decidió hacer el intendente. Por eso el propio Zabaleta estimó que la recaudación adicional estará en torno a los 4 millones de pesos bimestrales, ya que la tasa se paga cada dos meses.

“A nadie le gusta pagar más impuestos, pero estamos con un problema enorme y hace falta que desde los municipios tengamos esta actitud de aportar y le pedimos a aquellos que pueden hacerlo que hagan un aporte más en función de la situación que estamos viviendo”, subrayó Zabaleta. “Sin ningún tilde ideológico, sin ninguna cuestión dogmática sino viendo cómo viven los jubilados, como están las pymes y como están los comercios minoristas y a partir de ahí fuimos a aquellos que entre 2015 y 2019 les ha ido muy, pero muy bien”, agregó.

-Te van a criticar –le aseguró el entrevistador.

-Uno elige quien quiere que lo critique. Cuando se toman decisiones uno elige. O es defendiendo a los vecinos y a los comerciantes o a 8 bancos que hay en Hurlingham. –cerró Zabaleta.

No es la primera iniciativa que se toma en este sentido durante las últimas semanas. La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa aprobó a fines de abril una suba de la alícuota de Ingresos Brutos para los bancos privados de 9 a 14 por ciento mientras dure la pandemia del coronavirus. La medida fue impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto quien en una primera instancia había intentado, sin éxito, que las entidades financieras incrementen el financiamiento a las pymes de la provincia. La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) que agrupa a las entidades privadas de capital nacional, manifestó en ese momento su oposición a la medida.

PAGINA 12

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso