«EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LA SITUACION SANITARIA ERA HORROROSA»

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, también se metió en la discusión sobre el estado en que se encuentra el sistema sanitario bonaerense tras las críticas realizadas a María Eugenia Vidal. Además, habló sobre el incremento de casos positicos de coronavirus en los últimos días. En ese sentido, descartó que sea a raíz de la apertura de actividades y señaló que se debe al ingreso de la enfermadad a los barrios más vulnerados.

En diálogo con A24, el ministro habló en torno a la polémica surgida a raíz la herencia que dejó María Eugenia Vidal en la salud pública de la provincia de Buenos Aires, y manifestó que «fay gente que vive en la grieta y en la confrontación. La mayoría no estamos en eso pero si se leen los diarios se dice que no estuvimos bien, gente que estuvo en este ministerio y se desempeñó muy mal. Cuando llegamos teníamos 12 millones de dosis en la Aduana y no teníamos vacunas. La mayoría queremos salir de eso y de una situación muy critica de la economía».

«En la provincia de Buenos Aires la situación sanitaria era horrorosa. Durante mi gestión en la provincia tuve el 12% del presupuesto asignado a Salud, con la gobernadora Vidal era 5,6. Si por lo menos se quedaran callados cuando no hicieron lo que tenían que hacer; parecen no entender lo que está pasando», agregó.

A nivel nacional, dijo que «no hago opiniones personales, nunca hubo tan bajo presupuesto de salud, hicieron cosas muy negativas. La política fue desastrosa y no opino sobre las personas sino sobre las políticas. Por ejemplo, esto no era ni siquiera un ministerio y hemos vuelto a tener la seguridad sanitaria colectiva con una muy buena respuesta»

Luego, hizo referencia al aumento de casos positivos de coronavirus en los últimos días y dijo que «todos los días estamos preocupados. Claramente en los últimos días hay un incremento de casos que tiene que ver con que el virus entró en barriadas humildes, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires y un poco en la Provincia de Buenos Aires y no con la apertura y el mayor flujo de personas de los últimos días»

Por ese motivo, indicó que «al trasladarse por ejemplo a las villas, donde es mas difícil el aislamiento, se expande con una velocidad muy fuerte. Estamos ayudando muy intensamente a la Ciudad y partidos del conurbano, con mucha más vigilancia directa metiéndonos en los barrios, identificando focos mediante síntomas, actuando rápido y circunscribiendo la difusión del virus».

En cuanto a la apertura de actividades, dijo que «están cambiando las circunstancias sociales más favorables para expansión rápida del virus, hasta ahora lo tenemos controlado. Si dentro de unos días no está funcionando la apertura de actividades vamos a apretar el freno, como dijo el Presidente. Para esto depende mucho de cómo cumplamos con el distanciamiento, como lo hacemos con el aislamiento. Hay que seguir haciendo las cosas muy bien y con más cuidado».

Sobre la posibilidad de una vacuna contra el covid-19, sostuvo «nos preocupa qué capacidad de producción habrá y cómo vamos a acceder a ella, que no tenga un precio prohibitivo. Lo plantearé en el próximo encuentro máximo de la OMS como posición de la Argentina».

Entonces, expreso que hay «dos laboratorios importantes del mundo ya están haciendo pruebas en humanos, con lo que se acerca la capacidad de una vacuna».

«Mientras, evitamos la gran parte de los impactos negativos de una pandemia, que no tenga masividad de muertes y eso es el gran éxito de la Argentina. Transitamos con distintas fases en distintos lugares y aprendemos a convivir con la enfermedad, para cuyo desaparición se requiere que termine la transmisión o que haya una vacuna», añadió.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: