UN INTENDENTE DE CAMBIEMOS CREO UN IMPUESTO A LA RIQUEZA PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE MAS FACTURAN

El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, logró que el Concejo Deliberante aprobara la creación de un impuesto extraordinario que deberán pagar contribuyentes con facturaciones mayores a los $3 millones en el marco de la emergencia por coronavirus.

Se trata de una medida similar a la que implementó el intendente de Castelli, Francisco Echarren, aunque en este caso la iniciativa va de la mano de un alcalde radical que forma parte de la coalición Cambiemos. Quizás por eso, a diferencia de Echarren, Rodríguez Ponte había intentado eximir de la tasa al sector agropecuario, sin embargo, en el Concejo se hicieron modificaciones y habrá una carga impositiva para el sector.

La ordenanza establece un fondo de emergencia con una contribución extraordinaria, excepcional y por única vez para la conformación de un fondo de emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Un senador del peronismo bonaerense propone una suba del 30% en Ingresos Brutos

La ordenanza aprobada establece una suma de $5.000 para grandes contribuyentes con facturación de tres a seis millones de pesos anuales y $10.000 para los grandes contribuyentes que sobrepasen esa suma.

Además, aquellos contribuyentes que les corresponda abonar más de 150.000 pesos por el período 2020, el valor se establecerá en el 5% de los montos que correspondan pagar en forma anual. En cambio, aquellos que paguen más de 300.000, el valor será del 10% de los montos que correspondan abonar en forma anual.

Aunque en el proyecto original enviado por el Ejecutivo municipal no se establecía una diferenciación para el sector rural y pesquero, en el Consejo Deliberante se aplicaron cambios.

El sector rural aporta unos $700.000. Para el puerto, que tenía escalas de 5 y 10 mil pesos por cada barco, se redujo a $5.000 en dos cuotas», agregó el funcionario.

En Castelli ya cobran un «aporte obligatorio» al campo para destinar al hospital

«Nosotros hemos pedido ayuda en Salud. Mandaron, pero muy escasa, algo de alimentos que no alcanzan para cubrir a los que quedaron desplazados del mercado laboral, autónomo», afirmó Rodríguez Ponte a TN.

LPO había adelantado el caso de Castelli donde ya cobra un polémico impuesto solo al sector agropecuario. Allí, el jefe municipal dispuso el cobro de $42 por hectárea, con un máximo de $44.000 por inmueble para juntar fondos para el hospital del municipio.

Se trata de una contribución especial por única vez y que de no utilizarse se va a devolver.

Según señaló Echarren, existe una segmentación que se divide de acuerdo a las hectáreas de cada productor: medio ternero para campos de entre 200 y 300 hectáreas; un ternero para los establecimientos de 300 a 1000 hectáreas, y dos terneros para campos de más de mil hectáreas.

A nivel nacional, el radicalismo se opone a la aprobación en el Congreso de un impuesto a las grandes fortunas. La iniciativa, que circuló en borradores, se trata de un gravamen «excepcional» a los argentinos de «mayor capacidad contributiva».

El llamado «Impuesto Patria» alcanzaría a los poseedores de tres millones de dólares en adelante. Se busca recaudar unos 3.000 millones de la moneda norteamericana.

En la provincia de Buenos Aires, un sector del peronismo busca avanzar con un proyecto de ley que impone un aumento del 30% en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para altos contribuyentes.

Además, impulsa una suba del impuesto Inmobiliario para los inmuebles con mayor valuación fiscal en las plantas urbana y rural. La idea -dice el texto- es buscar una mayor progresividad en la imposición patrimonial. También se desgravaría el impuesto de Sellos a los resúmenes de tarjetas de crédito o compras inferiores a $50.000 mensuales para lo que queda de 2020.

LA POLITICA ONLINE

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: