EN PROVINCIA NO DESCARTAN EL AUXILIO DE MEDICOS CUBANOS ANTE UN POSIBLE RECRUDECIMIENTO DE LA PANDEMIA

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, no descartó la llegada de médicos cubanos para atender necesidades sanitarias durante la pandemia y respondió a las críticas que realizaron sectores de la oposición. «Es una discusión más anacrónica que nada tiene que ver con una pandemia de estas características, una necesidad sanitaria y un pueblo solidario que pone a disposición sus profesionales de la salud», expresó.

En diálogo con el programa Todo No Se Puede, que emite LA CIELO, Kreplak explicó la Argentina se prepara previendo el peor de los escenarios posibles de la pandemia de coronavirus y que, en ese marco, «tenemos una demanda de profesionales que lo logramos satisfacer». «Si se sostiene de esta manera y todavía el Gobierno de Cuba nos ofrece a los médicos cubanos, es muy probable que acudamos a su auxilio», afirmó.

Sobre las críticas que recibió el Gobierno al conocerse esta posibilidad, dijo que «no puede haber ninguna justificación que explique que teniendo una necesidad sanitaria y teniendo un médico a disposición no lo utilicemos, no importa la nacionalidad» y lo asoció a «una discusión más anacrónica que nada tiene que ver con una pandemia de estas características, una necesidad sanitaria y un pueblo solidario que pone a disposición sus profesionales de la salud».

Por otro lado, explicó que en un caso como este, en el que hay un acuerdo entre países, es el Gobierno el que «se encarga de certificar vía Cancillería que las personas que vienen cumplen con los requisitos». La aclaración de Kreplak vino a cuenta de las críticas que también recibió la actual gestión por dejar ingresar al país profesionales de la salud sin los trámites correspondientes para ejercer su profesión.

En ese sentido, señaló que «cuando viene cualquier médico a la Argentina de otro país, si no tiene convenio de homologación lo que tiene que hacer es una reválida y certificar que tiene la competencia y sino la conválida, que es un trámite más abreviado, en el cual las universidades certifiquen que sean compatibles las carreras».

Por último, aclaró que en caso de acudir a profesionales extranjeros, éstos «no van a entrar al sistema a trabajar libremente y competir con los profesionales locales». «Tiene que ver con una misión específica y sin otra tarea», concluyó.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso