EL GRUPO CLARIN SE OPONE AL IMPUESTO A LA RIQUEZA

Todo tiene una razón de ser. Se supo por estas horas que el Grupo Clarín, férreo opositor a la propuesta de quita a los bonistas, posee en su poder 1.178 millones de pesos en bonos soberanos. El Grupo Clarín, en lo formal hoy Cablevisión Holding, informó a inversores que posee eso bonos de deuda y los alertó de que no podían predecir el resultado de las próximas reestructuraciones y que esto podía afectarlos financieramente.

La información fue dada a conocer hoy por El Destape y muestra el lobby mediático donde han criticado en forma feroz la propuesta del gobierno argentino, presentada ayer por Martin Guzmán, el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y los gobernadores.

Ademas de los bonos en pesos, no se descarta que a través de las offshore tengan bonos bajo legislación extranjera. “No podemos predecir el resultado de cualquier reestructuración futura de la deuda soberana argentina”, afirma el Grupo Clarín en un documento que fue presentado ante la Cómisión Nacional de Valores (CNV) el 26 de marzo. Allí detallan a sus potenciales inversores: “Tenemos inversiones en bonos soberanos de la Argentina por la suma de P$ 1,178 millones al 31 de diciembre de 2019. Cualquier nuevo supuesto de incumplimiento por el gobierno argentino podría afectar negativamente su valuación y condiciones de pago y tener un efecto adverso significativo sobre la economía argentina y, en consecuencia, nuestras actividades y resultados de las operaciones”.

El monto de los bonos en pesos que tiene Cablevisión Holding equivale a poco más de 17 millones de dólares al cambio actual, pero la conversión es sólo para dar la magnitud. Lo cierto es que es probable que no sean los únicos bonos que tienen tanto Clarín como sus accionistas. En el mismo prospecto de Telecom se informa que “la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Telecom Argentina celebrada el 10 de octubre de decidió distribuir dividendos por el equivalente de U$S 300 millones, pagaderos en efectivo en dólares estadounidenses”. Repartieron ganancias de 2019 en dólares cash. En Argentina. Trescientos millones de dólares.

Los accionistas del Grupo, por su parte, manejan patrimonios millonarios a través de trusts radicados en Nueva York y a la empresa desde una sociedad registrada en la guarida fiscal Delaware. A Cablevisión Holding lo controlan desde GC Dominio, no se andan con eufemismos. GC está a su vez controlada desde trusts en Nueva York con domicilio en el 835 de la Tercera Avenida, piso 12. Es la dirección de The Durst Organization, y su página dice que en el piso 12 está la terraza. Los truts llevan las siglas de los accionistas: ELHN es el de Ernestina Laura Herrera de Noble que tiene el 35,55%; HHM el de Héctor Horacio Magnetto que controla el 35,35%; LRP el de Lucio Rafael Pagliaro que tiene el 14,55%; y el último accionista, José Antonio Aranda, lo tiene a través de Aranlú SA. En otro juego de cajas chinas, los mismos accionistas controlan Blue Media que a su vez es la dueña de GS Unidos LLC, radicada en la guarida fiscal de Delaware.

INFO 135

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso