EL MUNICIPIO EVALUA LA CREACION DE UNA CUASI MONEDA PARA PAGAR SUELDOS

“Se está trabajando en la implementación de un instrumento local”, según reveló el intendente Arturo Rojas. Se implementaría en caso de que siga cayendo la cantidad de fondos coparticipables. “Si no hay soluciones, el mes que viene no vamos a poder completar los salarios, ni siquiera en cuotas”, advirtió

El intendente Arturo Rojas no descartó la posibilidad de que en el corto plazo el municipio implemente la circulación de una cuasi moneda o algún mecanismo similar porque “si el mes que viene no hay una solución de Nación o de Provincia que nos garantice la misma cantidad de fondos de coparticipación, no vamos a poder pagar la totalidad de los sueldos, ni siquiera en cuotas”.

El jefe comunal admitió que desde que se inició la cuarentena por el Coronavirus “la recaudación en todos los municipios ha caído entre un 40 y 60 por ciento” y agregó que “también están disminuyendo los fondos de Coparticipación que nos envía la Provincia, al punto que los valores que se manejan para el mes de abril son menores a los del año pasado”.

“Estamos trabajando en la generación de algún instrumento local. Sabemos que los trabajadores tienen que comprar alimentos, también se puede hacer algún convenio con la cooperativa eléctrica o con el comercio local”, ratificó Rojas durante una extensa entrevista con el periodista Jorge Gómez, durante el programa “Voces de la ciudad” que se emite por Radio Puentes 104.3 FM.

Con respecto a la Coparticipación provincial, sostuvo que “hubo una caída vertiginosa desde principios de este año” y detalló que “en enero, de libre disponibilidad, llegaron 40 millones de pesos, 35 millones en febrero y 28 millones en marzo”.

ALTERNATIVAS DE EMERGENCIA
“Por este motivo hemos pedido que Nación brinde una ayuda a la Provincia y luego se traslade a los municipios o bien que se suspenda una parte de las retenciones, para contar con la misma cantidad de Coparticipación, al menos con respecto a febrero” pasado, indicó.

Por otra parte, el intendente Rojas garantizó que el próximo 13 de abril se completará la totalidad de los sueldos de marzo pasado, pero aclaró que para cumplir con ese objetivo “no vamos a poder pagar otras obligaciones que tiene el municipio”, citando el pago a proveedores y el servicio de recolección de residuos.

Subrayó que “tampoco han llegado los fondos que estaban destinados a obras públicas. No han enviado un peso de los 16 millones de pesos que le correspondía a Necochea y con los que planeábamos la realización de obras de saneamiento y desagües pluviales” y añadió que “lo propio ocurrió con los 17 millones que correspondían al Fondo de Infraestructura Escolar”.

Cuando se lo consultó sobre el pedido de partidos políticos de la oposición y de instituciones locales para la eximición en el pago de tasas municipales, prórroga de la moratoria y otras medidas, puntualizó que “los escasos recursos municipales son para pagar salarios y sostener el sistema de salud, así que hay cuestiones que se deberían garantizar desde la Nación o la Provincia para sostener a aquellos que se ven más afectados por la caída de la economía”.

“Me encantaría decir que la gente deje de pagar las tasas mientras dure la pandemia, pero hoy ningún municipio tiene la espalda ni la solvencia para poder hacerlo”, manifestó.

Sobre el tema, amplió diciendo que “lo que puede hacer el municipio es prorrogar vencimientos o dejar de cobrar intereses por mora, que de hecho lo estamos haciendo, pero también les decimos a los contribuyentes que pueden pagar que lo hagan”.

“Estamos necesitando esos recursos para pagar los sueldos a los trabajadores, para sostener el sistema de salud y para que el Estado mínimamente funcione. Es verdad que habrá sectores muy afectados que no pueden pagar (las tasas) pero hay otros que sí lo pueden hacer”.

PRIMICIAS 2262

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso