OPINION: LAS REDES, LOS CELULARES Y EL PLAN ULTRACONSERVADOR por JUAN ALONSO

¿Ahora entendés lo que pasa?


¿Vos sabías que las plataformas digitales capturan y analizan todos (absolutamente todos tus «me gusta» en las redes) y que esos datos son estudiados por consultoras en psicometría científica para completar perfiles de la personalidad de los usuarios? ¿Vos entendés qué es esto?

¿Vos tenés una idea de lo que significa la «microfocalización conductual»?Se trata de un estudio de psicometría que capta tus reacciones en las redes usando cinco patrones de comportamiento. Esos datos son capturados por consultoras de EE.UU. ¿Entendés cómo llegó Bolsonaro?

La microfocalización conductual que ideó la empresa Cambridge Analytica se basó en un modelo científico llamado Ocean. Mide tu comportamiento en las redes con estos parámetros:

1 apertura

2 responsabilidad

3 extroversión

4 amabilidad

5 neurosis

¿Ahora entendés lo que pasa?

Los medios convenciones en América Latina publican que el creador de la campaña de Trump fue el empresario Steve Bannon. Aunque no es tan así. El auténtico cerebro y financista de la campaña de Trump fue el científico multimillonario Robert Leroy Mercer. Un tipo misterioso…

El señor Robert Leroy Mercer se dedica a financiar grupos reaccionarios de EE.UU de forma generosa. Ejemplo: invirtió hasta 12 millones de dólares en estos colectivos racistas, misóginos, y antiderechos. ¿Para qué? Para fomentar el sesgo ultraconservador y cambiar la cultura.

De hecho lo ha logrado con Trump llegando a la presidencia del país más poderoso y temible del planeta, que ahora amenaza a Venezuela. ¿Te das cuenta que las campañas y las elecciones ya no las deciden los votantes? Las digitan las empresas que comercializan análisis de datos.

Más sobre la empresa Cambridge Analytica: eran expertos en guerra psicológica con métodos científicos. Todo nació de la genialidad de Mercer. ¿Pero quién es Mercer? El que investigó el estudio del lenguaje en IBM y que hoy potencia el traductor de Google mientras estás leyendo.

¿Te das cuenta por qué llegan los personajes como Macri, Bolsonaro y Trump al poder? Porque registran el rasgo dominante en un sector de la población, dirigen los mensajes personales, mienten en sus campañas y promueven mensajes odiosos para despertar el miedo. No es broma.

¿Por qué tenemos que preocuparnos con la intervención en la manipulación de datos durante las próximas elecciones nacionales? Porque la Argentina es el país de América Latina que más smartphones posee por habitante: 39.9 millones de usuarios. Nueve de cada diez tiene un teléfono.

Juan Alonso (periodista)

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: