TASAS MUNICIPALES: ¿EMBARGARAN LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOS DEUDORES?

El aumento de más del 150% en tasas municipales generó un sinnúmero de críticas, entre las que se encuentra la imposibilidad de cobrar los impuestos ante la crisis económica y social que vive el país

 

 

La tesis de varios opositores reside en que con la inflación y tarifazos en los servicios escenciales, los vecinos optarán por no pagar las tasas municipales y usar el dinero para alimentos y para pagar la luz y el agua. Ahora bien, en las últimas horas circuló un trascendido dentro de la Municipalidad que plantea revertir el aumento de la incobrabilidad; embargar las cuentas de vecinos y vecinas que no paguen.

Así como lo hace la AFIP o ARBA, la comuna buscaría avanzar en ese mismo sentido intentando acrecentar el 50% actual de cobrabilidad con el que cuenta las arcas municipales en la actualidad.

Varios distritos lo han ejecutado durante estos últimos años o han amenazado con hacerlo. Ejemplo de esto es Junin o Chivilcoy, quien el año pasado, a través de sus respectivo intendentes, salieron a intimar a miles de vecinos sin distinción de clase social o urgencias. En La Plata y ante la crítica situación, el intendente Julio Garro hizo lo mismo, y tambièn recibió críticas. Otros casos relevantes se dio a principio del 2005 en Lanús y Avellaneda, que tras avanzar en los embargos tuvo que afrontar más de 430 mil juicios de apremio.

En muchos casos, el procedimiento se llevó a cabo luego de firmar convenios con ARBA, lo que le permite a las comunas disponer de una amplia base de datos sobre los contribuyentes.

Según indicó una fuente municipal local, de ejecutarse tal proyecto demandará varios meses de aplicación ya que hay que compatibilizar la base de datos con distintos programas para entrecruzar la información necesaria.

NDEN

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.