PLAN NACIONAL «ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE»: TODOS NECOCHEA PIDE ADHESION DEL MUNICIPIO

 

El Bloque de Concejales del Frente de Todos Necochea, integrado por los Concejales Biar, Arana, Negrin, Alí, Iacono y López Rodriguez presentará en el día de mañana un proyecto de ordenanza para la adhesión del Municipio de Necochea al PLAN NACIONAL “ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE”, programa que nace a raíz del deterioro crítico del tejido social y la vulnerable situación económica, y la prioridad establecida por el Presidente Alberto Fernandez de luchar contra el hambre y la malnutrición en nuestro país.

En Necochea, el Plan Nacional “Argentina Contra el Hambre” consistirá en la inmediata implementación por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la nación de refuerzo alimentario que no sea incompatible con los planes y asignaciones vigentes –como la Asignación Universal por Hijo-, destinado a hogares con niños y niñas menores de 6 años , mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

En Necochea más de 14 millones de pesos mensuales serán destinados por el Estado Nacional a través de este programa, que además de contribuir a la alimentación y desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad, implicará una gran inyección de fondos al consumo local, y por ello al desarrollo de los pequeños y medianos comercios destinados a la venta de alimentos.

Consultada al respecto la Diputada Nacional Lic. Jimena López puntualizó que “este programa no sólo apunta prioritariamente a la población más vulnerable del distrito y a mejorar cualitativamente su accesibilidad alimentaria sino que también apunta a la sostenibilidad del pequeño y mediano comercio de productos alimentarios, y al desarrollo de productores hortícolas de la comunidad, ya que para poder contar con el dinero previsto por la operatoria el o la comerciante debe contar como único requisito con el posnet”

“Son 2818 grupos familiaridad que contarán con un ingreso extra de entre 4 a 6 mil pesos mensuales destinados a mejorar cualitativamente su alimentación.”

Asimismo, la Concejal Cristina Biar comentó que “en momentos en los cuales los sectores y movimientos sociales no encuentran respuesta inmediata por parte del Municipio de Necochea al tema del hambre, este programa nacional del Presidente Alberto Fernandez viene a hacer frente a la miseria dejada por el macrismo en los últimos 4 años.”

Es por tal motivo que presentamos el proyecto de ordenanza para que nuestro municipio se encuentre adherido al “Plan Argentina contra el Hambre”, y desarrolle en conjunto con las autoridades nacionales y la Mesa Social del Distrito de Necochea el acompañamiento y contralor para garantizar el eficaz cumplimiento del mismo.

 

La ordenanza

VISTO:
La reciente presentación en nuestra provincia del Plan Integral Argentina Contra el Hambre y su inminente llegada a nuestro distrito;

CONSIDERANDO:

Que, como consecuencia del deterioro crítico del tejido social y la vulnerable situación económica, en el marco de la emergencia social declarada por la ley N° 27.541, se hizo prioridad la lucha contra el hambre y la malnutrición, para lo cual el Poder Ejecutivo Nacional ha instruido al Ministerio de Desarrollo la inmediata implementación de un programa de refuerzo alimentario que no sea incompatible con los planes y asignaciones vigentes –como la Asignación Universal por Hijo-;

Que, este tiene por misión la entrega urgente de 560 mil tarjetas alimentarias en nuestra provincia -de un total de 1.4 millones para todo el país-, y tiene por finalidad garantizar la accesibilidad efectiva a los productos más necesarios para la correcta nutrición –en esta primera etapa -de niños de 0 a 6 años, para lo cual asignará entre $4000 y $6000 mensuales canjeables por alimentos, dependiendo de la cantidad de hijos que tenga la familia;

Y que, para evitar todo tipo de obstáculo se han previsto una serie de requisitos estrictos, como es la prohibición de cambiar el monto asignado por dinero en efectivo, la imposibilidad de comprar bebidas alcohólicas, el carácter intransferible de las tarjetas y la eliminación de todo tipo de intermediario.

Que, para que los objetivos y requisitos de estos Programas no resulten distorsionados por malas prácticas –como se denunciaron todo el año pasado-, es imperioso reforzar los controles reales y efectivos, e implementar mecanismos de control ciudadano que permitan denuncia en forma anónima y por cualquier medio;

Que, para realizar eficazmente los objetivos sociales y económicos de este programa es necesario realizar acciones coordinadas entre los niveles estatales para informar y concientizar a los usuarios y a la población en general,

Y que, para ello se prevé necesario también dotar al Departamento Ejecutivo de herramientas preventivas, disuasorias y sancionatorias, como la previsión de multas y clausuras en caso de graves incumplimientos y reiteraciones;
Que, es potestad e imperativo de este Honorable Concejo Deliberante regular en cuestiones de gravedad e interés público en temas de su competencia como el presente;

Por lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos propone el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

Plan de Acompañamiento y Control del uso de Tarjetas Alimentarias y de Planes Sociales

ARTÍCULO 1°: – ADHESIÓN. El Municipio de Necochea adhiere en pleno a los objetivos de “Plan Argentina contra el Hambre” y se compromete, dentro del ámbito de su competencia, a garantizar la correcta implementación en su territorio.
Para ello el Departamento Ejecutivo elaborará un Plan de Acompañamiento y Control del uso de Tarjetas Alimentarias y de Planes Sociales que dispondrá un conjunto de políticas, programas y acciones tendientes a:
a) Facilitar a los usuarios de las tarjetas alimentarias y de programas sociales toda la información que permita un consumo familiar de alimentos económicamente
sustentable y nutricionalmente saludable.
b) Informar amplia y eficazmente a usuarios, comerciantes y comunidad de las pautas, requisitos, obligaciones y prohibiciones en el uso de tarjetas alimentarias y de programas sociales.
c) Prevenir, sancionar y erradicar toda vulneración de las normas y requisitos en el
uso de tarjetas alimentarias y de programas sociales.
d) Articular con los demás organismos competentes las acciones que permitan
implementar, controlar, monitorear, evaluar y optimizar las acciones, programas y
políticas de Desarrollo Social.

ARTÍCULO 2°: – CONTROLES. A fin de profundizar las acciones de acompañamiento de los usuarios y control de los comercios el Municipio de Necochea avocará el máximo de sus posibilidades y recursos disponibles para garantizar el cumplimiento de los “Precios Cuidados”, evitar todo tipo de distorsión abusiva en la disponibilidad y precios de marcas y productos esenciales, prevenir y sancionar la utilización en productos no alcanzados, proteger contra todo tipo de recargo por la utilización de las tarjetas y evitar todo tipo de elusión
de las obligaciones que emanan de la finalidad social y solidaria de estos programas.

ARTÍCULO 3°: – ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL. Para garantizar
plenamente los objetivos de esta Ordenanza y de los Planes Sociales el Departamento Ejecutivo articulará acciones con las autoridades nacionales y provinciales competentes en materia de control de Comercio y Desarrollo Social.

ARTÍCULO 4°: – CONTROL CIUDADANO. El Departamento Ejecutivo dispondrá, mecanismos ágiles para informar o denunciar abusos e incumplimientos por parte de particulares y comercios, tanto en forma presencial, telefónica y digital.
El Departamento Ejecutivo, por intermedio del área de control competente, debe
diligenciar y comprobar toda información o denuncia sin que sea necesario en ningún caso, identificar a la persona que informa un incumplimiento, salvo que esta así lo prefiera.

ARTÍCULO 5°: – PARTICIPACION ONGS. El Departamento Ejecutivo garantizará la participación de las ONG que teniendo por objeto la Defensa del Consumidor o la promoción de Derechos Sociales así lo requieran, sin que ello obste al cumplimiento de sus obligaciones irrenunciables.

ARTICULO 6°: – ACCESIBILIDAD SIN OBSTÁCULOS. El Departamento Ejecutivo dispondrá en forma inmediata la accesibilidad a la información sobre el correcto uso de las tarjetas alimentarias, planes sociales y la recepción de denuncias por incumplimiento. A tal fin dispondrá una línea telefónica gratuita, brindará información, orientará reclamos y denuncias en las redes sociales en las que el Municipio participa y procurará una amplia presencia en los medios masivos de comunicación.

ARTÍCULO 7°: – SANCIONES. Será penado con multa de 1.000 a 1.000.000 de pesos el comercio que facilitare la utilización de las tarjetas alimentarias y de planes sociales para la compra de productos vedados por las normas del programa.
Será penado con multa de 10.000 a 1.000.000 de pesos el comercio que facilite la
obtención de dinero en efectivo en contravención a las reglas del programa social o tarjeta alimentaria.
Será penado con multa de 10.000 a 1.000.000 de pesos el comercio aplique cualquier tipo de recargo por la utilización de las tarjetas alimentarias y de programas sociales.
En todos los casos, la reiteración será pasible de clausura en concurrencia con la
sanción de multa de hasta el triple del máximo.

ARTICULO 8°: – VIGENCIA. Esta ordenanza entrará en vigencia el día de su promulgación. El Departamento Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación, quien dispondrá las acciones y reglamentaciones que tuvieren lugar sin demora.

ARTÍCULO 9°: – MESA SOCIAL DEL DISTRITO DE NECOCHEA. Institúyase a la Mesa Social del Distrito de Necochea como espacio de Articulación de las políticas derivadas del Plan “Argentina contra el Hambre”, tendiendo por misión colaborar en la implementación del Plan de Acción a nivel territorial, garantizando que refleje la concertación de acciones y la optimización de recursos lograda en el nivel central por parte de los ministerios y organismos.
Asimismo, invitase a participar en la mesa, para las funciones enumeradas más abajo, a los Representantes de Universidades y Colegios Profesionales con interés en la materia.
Tendrá por función:
1- Concurrir a realizar un diagnóstico de la situación en el distrito de la oferta de servicios y prestaciones, así como los obstáculos para acceder a los mismos a nivel territorial.
2- Concurrir en la elaboración del Plan de Acción intersectorial con prioridades y metas a cumplir.
3- Monitorear el cumplimiento del Plan.
4- Acompañar y promover las acciones gubernamentales y no gubernamentales, destinadas a la implementación de las acciones definidas en el Plan.
5- Asesorar al Ejecutivo y Legislativo Municipal, proponiendo el desarrollo de acciones en los ámbitos de su competencia y la sanción de normas de nivel local que contribuyan a la lucha contra el hambre y la mal nutrición.
6- Evaluar y controlar la utilización de los recursos destinados.
7- Informar a la Autoridad Administrativa de Aplicación sobre las actividades proyectadas y realizada, incluyendo la previsión de los recursos necesarios, así como de todo dato estadístico vinculado a la problemática dentro del municipio.

ARTÍCULO 10°: – De Forma.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: