COMUNIDADES KOLLAS EXPULSAN EMPRESA QUE EXPLOTABA LITIO EN JUJUY




Comunidades Kollas expulsan empresa que exploraba litio en Jujuy

De acuerdo a lo difundido por la Asamblea Permanente de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc el viernes pasado, al cumplirse las 72 hs del ultimatum presentado por diversas comunidades indígenas de la puna para que se retiraran las empresas que están explorando litio en sus tierras, optaron por la acción directa: “Al ver que se continuaba trabajando las 24 horas del día, y que la única acción del gobierno provincial fue enviar a la policia y a infantería, mas de 300 personas de la asamblea se vieron obligadas a frenar a la empresa y hacer que retire sus maquinarias y operarios del territorio”, dice el comunicado. Bajo el título ‘Logro histórico del pueblo kolla luego de tres días de manifestación firme’, la Asamblea advierte: “Que sepa el Gobierno de Morales que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios” , expresaron 25 comunidades unidas del Pueblo Kolla de Jujuy.”

La lucha de los pueblos originarios y organizaciones ambientalistas contra la explotación del llamado ‘petróleo blanco’ lleva más de una década. En el año 2008, la revista Forbes tituló “La Arabia Saudita del litio” una nota que señalaba al Noroeste argentino, norte de Chile y sureste de Bolivia como el triángulo que concentraba el 85% del litio del mundo. Una solución para las multinacionales que les permitía sortear el encarecimiento del petróleo y dar una pátina ‘verde’ a la producción automovilística: el auto electrónico.

Desde entonces, distintos países y empresas se lanzaron a la conquista del litio. Su explotación necesita grandes cantidades agua que provocaría un desastre ambiental para las comunidades que viven en un lugar ya de por sí seco.

En diciembre de 2012, Eduardo Fellner abrió las puertas de Jujuy para la explotación de litio eligiendo como intercolutor preferido a empresas japonesas. En su doble rol de gobernador y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) recibió al embajador japonés Masashi Mizukami quien se mostró interesado en realizar inversiones multimillonarias para extraer el novedoso recurso energético.

Gerardo Morales continuó con el proyecto y el 7 de enero de 2019, hace apenas un mes, lanzó la licitación para que se presenten las empresas interesadas en estudiar la posible explotación en la Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc.

La resistencia de los habitantes ancestrales de la región no se hizo esperar. Lanzaron un ultimatim y cortaron la ruta 52 con el fin de brindar información a los centenares de turistas que llegan hasta allí para ver un espectáculo único: el desierto blanco de la salinas.

La Asamblea adelantó que no aceptará ninguna consulta previa de información porque hasta ahora solo ha servido para lograr un “consentimiento” a los proyectos extractivos en el territorio. Y manifestaron “que el gobierno sepa de una vez por todas que no vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación de minera de litio , y que no hay vuelta atrás, que no este llamando a mesas chicas ni reuniones para convencer a dirigentes. Y que si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos”.

Al final de la Jornada como un paso necesario para reafirmar su autodeterminación en el logro del buen vivir en su territorio, realizaron las siguientes declaraciones que consideran Ley para las Comunidades presentes, y esperan que mas comunidades se adhieran :

1- LA CUENCA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC ES PATRIMONIO CULTURAL ANCESTRAL Y NATURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS para garantizar su cuidado, conservación y protección, para que ningún proyecto megaminero se desarrolle en nuestro territorio.

2- Exigimos a los gobernantes del estado provincial y nacional que SE DECLARE LA ZONA LIBRE DE MEGAMINERIA , mineria de litio y cualquier otro proyecto extractivo que las comunidades consideren que dañe a la pachamama y atente contra la forma de vida ancestral y vulnere los derechos reconocidos por la constitución nacional y el convenio 169 de la OIT y tratados internacionales.

3- Las comunidades aqui presentes EXIGIMOS LA ANULACION DE LAS AUTORIZACIONES A LAS EMPRESAS Ekeko SA y AIS Resources Limited ( que el día de la fecha fueron expulsadas por las comunidades del territorio). Asi mismo exigimos la REMEDIACION AMBIENTAL de los pasivos mineros que ha dejado la exploración.

4- Exigimos la ANULACION DEL CONCURSO DE OFERENTES de Jemse Exp. 660-538/2018 para la “Prospeccion geologica, exploracion y factibilización de los proyectos mineros en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama”. Y de cualquier otro proyecto de Litio porque las comunidades DECIDIMOS EN FORMA DEFINITIVA NO A LA EXPLORACION Y EXTRACCION DE LITIO en nuestro territorio.

Las comunidades a pesar de este logro siguen en estado de Alerta y movilizacion, retomaran las acciones la semana que viene hasta que el gobierno anule públicamente el Concurso de Oferentes de Jemse.

LA VIDA Y EL AGUA VALEN MAS QUE EL LITIO -ASAMBLEA PERMANENTE DE LA CUENCA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC, 08 DE FEBRERO DEL AÑO 2019″

LA COLUMNA VERTEBRAL

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: