CORONAVIRUS EN NECOCHEA: PUERTO QUEQUEN SIN CONTROLES POR FALTA DE CONDUCCION

 

Mientras el mundo entero está en alarma por la epidemia del coronavirus, los miles de ciudadanos de la región están en grave riesgo por la situación de descontrol en Puerto Quequén. 

 

Este miércoles 29 de enero, un grupo de cinco marineros de origen chino almorzaron en un conocido restaurante de Quequén. En la pantalla de TV del restaurante, las imágenes mostraban lo que está preocupando al mundo por estos días, la amenaza del coronavirus. Los marineros, aprovecharon la parada laboral en Puerto Quequén y aún pasean tranquilamente por Necochea. Una vez que el buque amarró en muelle, bajaron los tripulantes. Nadie los controló cuando pisaron suelo argentino.

La Argentina se encuentra en alerta epidemiológico ante el brote del nuevo coronavirus que comenzó en China. El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que por el momento no hay «ninguna posibilidad» de que surja la enfermedad en el país «a menos que sea un caso importado».

Esta misma semana, el gobierno nacional comenzó a implementar un protocolo de prevención para ponerle un freno al ingreso del virus mortal a nuestro país. Para eso, se establecieron múltiples acciones focalizadas sobretodo en los accesos de frontera.

Uno de ellos es Puerto Quequén, donde el tránsito de buques internacionales es intenso. En la margen Necochea pero en instalaciones portuarias, funciona una Unidad Sanitaria de la Dirección de Sanidad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Con un médico clínico, dos enfermeros y un personal de maestranza, la Unidad Sanitaria de frontera cuenta con muy escasos recursos y  «funciona» en horario acotado de verano (de 8 a 14 hs.). En resumidas cuentas, se ha transformado en una oficina burocrática donde el personal no cumple ni siquiera horarios laborales. Peor aún, no se han puesto en marcha los protocolos pertinentes para frenar el coronavirus.

Las zonas de origen de los buques

Tal como se puede apreciar en la imagen de Google Maps, las zonas donde nació y azota con crueldad el coronavirus coinciden con los puertos de origen de los buques y los integrantes de las tripulaciones que están ingresando a nuestra estación portuaria.

La información oficial del Ministerio de Salud plantea que «desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio, incluidos las nueve muertes. De los casos reportados, 441 eran de China: provincia de Hubei (375), Guangdong (26), Beijing (10), Shanghai (9), Chongqing (5), Zhejiang (5), Jiangxi (2), Tianjin (2), Sichuan (2), Hunan (1), Shandong (1), Yunnan (1), también en Taiwán (1) y Macao (1). Fuera de China, se han notificado siete casos de: Tailandia (4), Japón (1), Corea del Sur (1) y los Estados Unidos (1)».

Según se pudo saber, por día ingresan entre 10 y 15 buques a Puerto Quequén. En cada buque, la tripulación generalmente es de 20 personas, de mayoría extranjeros. Los controles consisten en papeleo burocrático aportado por los capitanes de a bordo, las empresas navieras y el personal de la Unidad Sanitaria de frontera.

 

 

Puerto sin conducción y sin rumbo

En el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en tanto, hay una total desorganización por estos días y se nota la ausencia de controles.

Falta el presidente (Arturo Rojas es el actual intendente municipal de Necochea) y dos directores (Bartolomé Zubillaga, actual concejal PRO; y Mario Goicoechea, renunciante hace unas semanas). Hay un gerente general, Oscar Morán, a cargo de que la estación portuaria no se detenga su actividad. Morán, ligado a la transnacional cerealera Nidera, fue impulsado por el gremio de la UATRE en 2019 para hacerle de corista al entonces candidato Rojas, muy ocupado en su exitosa campaña electoral.

En resumidas cuentas, Puerto Quequén y su consorcio siguen identificados con Cambiemos, demostrando su esencia: prestos para hacer negocios «oscuros» y una total falta de  compromiso con la comunidad en la que están insertos.

 

Quién controla

En este viernes 30 de enero, para no abundar en días anteriores, se encuentran en muelle y en rada 13 buques. Son 260 tripulantes en su casi totalidad extranjeros. En la imagen y remarcados en rojo, los buques provenientes de Tailandia, Bangladesh e Indonesia debieran estar siendo esperados con todo el personal disponible y con todas las herramientas que se cuentan para establecer el filtro sanitario.

 

 

Pero la realidad indica que no es así. En este jueves 30 de enero, el médico a cargo de la oficina de sanidad de fronteras de Puerto Quequén,  el Dr. Maximiliano Delfino, se encuentra muy ocupado con su otra función pública, la de concejal.

Por la mañana, el edil del conglomerado Nueva Necochea (eufemismo del PRO y Partido Fe), se ocupó de presidir la Comisión de Salud del HCD.

PRENSA HCD 28 DE ENERO DE 2020
COMISIÓN DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL
El martes 28 de enero de 2020 se realizó la reunión de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Maximiliano Delfino (Nueva Necochea).
Estuvo presente la Vicepresidenta 1° del HCD, Concejal Gabriel Góngora (Nueva Necochea), la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Norma Ali (Frente de Todos); Graciana Maizzani Haro y Felicitas Cabretón (Unión Cívica Radical).
Estuvo presente el Secretario de Gobierno, Jorge Martínez, quien abordó el tema controles de alcoholemia en el distrito.
Asimismo se debatió sobre un Proyecto de Ordenanza para controlar la residencia en hogares geriátricos y regular habilitación.
Una idea de un Proyecto de Ordenanza para la declaración de Plazas Saludables.

 

Por la tarde, a partir de las 19 horas, Delfino junto a 19 concejales más tratarán en sesión del Honorable Concejo Deliberante ,de aprobar la Ordenanza Fiscal Impositiva 2020, con el impuestazo del 150% para castigo de los ciudadanos de Necochea y Quequén.

 

El protocolo oficial de intervención

Según se señala oficialmente, los servicios de salud deben notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos desde la sospecha y con datos completos.

«La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, motivo por el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las mismas son eventos de notificación obligatorias según Ley 15.465 (ENOs)», aclara el documento.

Como destacó el ministro, por ahora se considera que el contagio puede ser sólo importado, por lo que en todos los casos se considera de vital importancia saber si el paciente con un caso sospechoso o probable tuvo contacto con alguien que haya estado en las regiones chinas afectadas.

¿Puede haber alguna incompatibilidad más grande que la de ocuparse de temas no prioritarios (alcoholemia, control de geriátricos, plazas saludables) en lugar de lo urgente, como es la epidemia del Coronavirus?

 

Información sobre nuevo coronavirus circulante

20200123-coronavirus-alerta-epidemiologica-argentina

LANUEVACOMUNA.COM

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.