SENADOR DE KICILLOF PIDE ESTATIZAR VICENTIN, QUE RECIBIO 18 MIL MILLONES DE MACRI

En medio de la polémica, el senador del Frente de Todos y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, planteó estatizar Vicentín, el holding de empresas que se declaró en default y tiene una deuda con el Banco Nación (BNA) de casi $18.000 millones.

 

 

Ante este planteo, Durañona recibió decenas de críticas en las redes sociales, por lo que luego explicó que no plantea expropiar la empresa, sino “aprovechar los créditos a favor del Estado nacional y provincial para tener participación en el paquete accionario”.

Sucede que, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, la empresa recibió un préstamo del Banco Nación por 17.986 millones de pesos y posteriormente se declaró en default en diciembre por un supuesto “estrés financiero”.

En concreto, la deuda total asciende a los $23.500 millones y el resto de los acreedores son los bancos Provincia, Hipotecario y Macro, entre otros. Pese a que la empresa reestructuró sus pasivos en tres oportunidades durante 2019, se le hizo imposible entrar en cesación de pagos.

Según explicó a Radio 10 el vocero del BNA, Sergio Resumil, la firma se encontraba en la categoría 1 como deudor y ahora descendió a la categoría 4, lo que se traduce en una “alta probabilidad de incobrabilidad de los pasivos, el paso previo a la quiebra o a la convocatoria de acreedores”.

Vicentín, que tiene dos plantas en San Lorenzo y Ricardone, provincia de Santa Fe, además fue el mayor aportante a la frustrada segunda campaña presidencial Macri por un valor que se estima superó los 13.000 millones de pesos.

Algodonera Avellaneda, Friar S.A. y Oleaginosa San Lorenzo, tres de sus empresas que integran el holding, obsequió cada una 4.500 millones de pesos a Juntos por el Cambio, según datos oficiales que comunicó la cámara Nacional Electoral.

DIPUTADOS BONAERENSES

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso