SOBRE LA SITUACION ECONOMICA ACTUAL DEL MUNICIPIO

La crisis del municipio es innegable, pero existe un esfuerzo de elevar a la enésima potencia la situación, al punto de caer en medias verdades o en medias mentiras. En los últimos días, el departamento ejecutivo de la Municipalidad de Necochea difundió un comunicado de prensa donde dice: “durante el año pasado, lo ingresado de libre disponibilidad fue de alrededor de 1200 millones de pesos (coparticipación y cobro de tasas) y que en gasto salarial la suma total alcanzó los 1.335 millones de pesos, lo que arroja un déficit de 135 millones de pesos, sin contar el resto de los gastos operativos del municipio”. Cerrando con un categórico “hoy no se gasta en nada que no sea salarios”, “un municipio en estas condiciones es inviable”. Estas afinaciones se dieron a conocer cuando se comienza a discutir “los aspectos salientes de lo que será la presentación de la Ordenanza Fiscal Impositiva ante el Concejo Deliberante”. Es decir, cuánto aumentarán las tasas municipales.

 

Siguiendo su razonamiento, pintar este escenario de crisis calamitosa sería la táctica para aumentar las tasas superando la inflación anual ya que dicen que la coparticipación sería similar a la del año pasado. Cierra la nota con la siguiente imagen muy clarificadora:

No creo que sea sano tomar como verdad algo que es (por lo menos) discutible, para no decir refutable. Las cuentas no son muy claras como afirman en el eslogan. El gasto en personal es correcto, llama la atención el criterio tomado para calcular los ingresos y el monto. Sigamos su razonamiento. Para llegar al dato proporcionado tenemos que ir al Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos del 1/1/2019 al 31/12/19, tomamos solo los ingresos percibidos de libre disponibilidad como dice el departamento ejecutivo y nos llevamos la sorpresa que no es igual a la información brindada. En su discurso plantean que la coparticipación provincial de libre disponibilidad fue $515 millones, el listado (que se adjunta al final de la nota) dice otra cosa, se refleja que se percibió $864 millones de la provincia de libre disponibilidad, de los cuales la gran mayoría ($852,2 millones son de coparticipación) ¿qué descuentos se le hace? ¿Es un valor neto? ¿No corresponde descontar también en el gasto de masa salarial lo correspondiente a contribuciones patronales si ese fuera el caso? Se estaría comparando peras con manzanas muy adrede, los gastos se toman los valores brutos y los ingresos los valores netos. Resultado: el peor panorama posible.

Una actitud poco profesional y poco ética si este es el caso. O se compara ingresos netos con gastos netos o brutos contra brutos. Hacer algo diferente es querer presentar la información maliciosamente.

Haciendo algo un poco más serio (comparando los valores brutos) llegamos a que el saldo deja de ser negativo y pasa a sobrar $206 millones. Es más marketinero (para sus objetivos) decir que el municipio no puede pagar los sueldos a decir que se pueden pagar los sueldos y sobran más de $200 millones. En su análisis también obvian decir que con la emergencia económica aprobada hace muy poco se desafectaron todas las tasas, es decir, a partir del año que viene tiene más recursos de libre disponibilidad: unos $69 millones más. El rojo deja de ser menos rojo.

También es falso cuando afirman que “hoy no se gasta en nada que no sea salarios”, se olvidan de los recursos afectados (principalmente obras sociales, financiamiento de la provincia y nación para obras), así lo total percibido en todo concepto en el 2019 fue de $1.829 millones superior a lo que se destinó en personal, es decir, es falso que solo se gasta en salarios.

Nadie niega la crisis, el tema es como se sale de la misma. Con esta “gravísima situación económica financiera” que nos presentan piensan obtener carta blanca para dejar en la calle a personal municipal (para disminuir la masa salarial) o aumentar las tasas más que la inflación (para aumentar los recursos), así se optó por brindar información poco clara y tendenciosa. La pregunta es ¿que tasas quieren aumentar más que la inflación? ¿sobre que espaldas quieren cargar la solución a la crisis municipal? Dentro de poco se podrá saber un poco más cuándo se presente la actualización de la Ordenanza Fiscal Impositiva.

DELOSPERONISTAS

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: