CAMBIEMOS DESTRUYO UNAS 24.500 EMPRESAS

LIQUIDACIÓN POR CIERRE CARTELES LIQUIDACIÓN CIERRE /

De diciembre de 2015 al mismo mes del 2019, se perdió el registro de 24.500 empleadores, según Afip. Los números se justifican por cierre de empresas, despido de todo su personal o porque siguieron en actividad pero en forma precaria, sin trabajadores formalmente declarados.

 

 

El informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos detalla que al mes de diciembre de 2019 estaban registrados 544.200 contribuyentes con personal a cargo, 4,3% menos que al mismo mes de 2015 y 2,1% por debajo de los que estaban inscriptos como tales a diciembre de 2018.

A partir de los datos oficiales, casi mil empresas o dadores de trabajo desaparecieron por mes a lo largo de 2019. Da un promedio de 45 bajas por día hábil. De acuerdo con la proporción indicada por el informe, 40 son micro o pequeñas empresas.

El último fue el peor año de un proceso de cuatro que se caracterizó, justamente, por la destrucción del empleo y la producción nacional. Trabajadores y pequeños empresarios ligados al mercado interno fueron las víctimas inmediatas. Las 24.500 fuentes perdidas a lo largo de estos cuatro años representan nada menos que 500 bajas por mes, en forma persistente y sostenida. Una destrucción masiva de la pequeña empresa.

Los datos mencionados más arriba serán publicados en el Boletín de Seguridad Social del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont en la semana entrante. El informe revela que el 91% del total de las bajas del registro de empleadores entre 2015 y 2019 corresponde a empresas u otro tipo de empleador con hasta diez trabajadores a cargo antes de dejar de aportar.

«Técnicamente, son empresas que contaban con empleados en relación de dependencia y dejaron de aportar a la Seguridad Social por carecer de personal», explica la AFIP, «o continúan en funciones con personal precarizado». O también podría ser que hayan pasado a funcionar como un establecimiento familiar sin empleados declarados formalmente.

Si bien «la problemática es transversal a todos los sectores de actividad y regiones del país», tal como señala el informe de la AFIP, en el sector productor de bienes la caída en el número de empleadores es más marcada. En el último año (diciembre 2018 al mismo mes de 2019) se perdió el 1,9% de empleadores, mientras que si la comparación se extiende a los últimos cuatro años (diciembre 2019 contra diciembre 2015), la caída se extiende al 6,2%.

En tanto que en el sector servicios, se registra una baja de empleadores del 2,2 en el último año, que llega al 3,6% tomando en cuenta el período completo de Cambiemos en el gobierno.

CRONICA

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: