GRAVISIMO: EL 83% DE LOS PEONES RURALES ESTAN «EN NEGRO» SEGUN DATOS OFICIALES

 

«EL CAMPO NO SOMOS TODOS»: EL CAMBIO DE AUTORIDADES DEL RENATRE PERMITIO QUE SE CONOZCAN DATOS REALES DE LA INFORMALIDAD LABORAL EN EL CAMPO. 

 

En 2019, el 83% de los trabajadores rurales se encontraban «en negro». A lo largo del año 2019, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) cumplió un rol central en materia de inspección laboral, articulando con los distintos organismos que conforman el Sistema Integral de la Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social.

En este contexto, el RENATRE inspeccionó, a lo largo del año 2019, aproximadamente 15.000 trabajadores rurales de las actividades forestal, ganadera, hortícola, frutícola y citrícola, entre otras, donde detectó una tasa de no registración del 83%, es decir, se encontraban en la informalidad al momento de la fiscalización. En efecto sólo el 17 % de los trabajadores se encontraba registrado en la situación del acto inspectivo.

Debido al marco actual de situación, durante el 2020 el RENATRE seguirá focalizando la detección de trabajo no registrado y trabajando conjuntamente con los ministerios de Trabajo provinciales y el Ministerio de Trabajo de la Nación. De esta manera, busca formalizar las relaciones laborales y profundizar las políticas del registro en lo referido a la erradicación del trabajo infantil y la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral.

“El desafío que enfrenta el Registro es en materia de registración, ya que debemos continuar con las acciones tendientes a disminuir la informalidad y detección de las irregularidades en las distintas situaciones de trabajo que enfrenta el sector agrícola y agropecuario”, afirmó Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización del RENATRE.

Cabe destacar que el RENATRE detectó y realizó las denuncias pertinentes en 18 casos de presunta trata de personas en el ámbito rural y 34 casos de trabajo infantil en el año 2019.

 

“Debemos lograr la correcta y eficiente articulación con todos los organismos que integran el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y la Seguridad Social con el objeto de contribuir al trabajo decente. Ello requiere del compromiso de todos los actores”, concluyó Sol Henchoz.

Con el objetivo de continuar profesionalizando la tarea del personal inspectivo del RENATRE, el mismo se encuentra participando del “Plan de Formación integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina”, que brinda la Organización Internacional del Trabajo. Dicha formación contribuye al fortalecimiento del rol de fiscalización, de acuerdo con las funciones señaladas por los Convenios de la OIT y la experiencia internacional que detenta, dicho organismo.


A su vez, por primera vez en su historia el RENATRE participó del Plan Regional de Inspección de Trabajo del MERCOSUR, fiscalizando la actividad de la yerba mate en los países de Brasil, Paraguay y Argentina respectivamente.

El Registro busca proteger a los trabajadores rurales de acuerdo al cumplimiento de la ley, es por eso que intensifica continuamente su labor de fiscalización para constatar las condiciones laborales del trabajador y el acceso a una vida digna para él y su familia.

 

2 pensamientos sobre “GRAVISIMO: EL 83% DE LOS PEONES RURALES ESTAN «EN NEGRO» SEGUN DATOS OFICIALES

  1. Q novedad!!!!…Mi esposo es camionero y hace recorrido internacional y sin embargo todos están en negro los choferes …los controles d aduana solo son para lo q transporta …los choferes q se jodan y es una empresa d más d 25 camiones q hace Rio Negro Brasil los sindicalistas cada vez tienen los bolsillos más llenos y hacen q no ven nada d los aprovechamientos d ese patronal q se provalece de su personal y juega con la necesidad d sus choferes !!!!

  2. A ver muchachos! En el caso de los cosechadores temporales de uva la mayoría cuentan con planes y no se dejan registrar ya que por un mes de trabajo cosechando luego pierden el plan! Entonces el empleador si lo toma igual es multado por el ministerio de trabajo y si no los toma se queda sin cosechadores! En época de cosecha deberían suspenderle los planes a todos..de esa forma el empleador podrá registrarlos y trabajar tranquilo según la ley!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.