DICEN EN LOS PASILLOS… ARTURO ROJAS, HORA CERO

La hora cero, el momento preciso donde comienza un suceso, que sin saberlo pasará a la historia. Con las señales, no alcanza. Rojas tiene que definir a suerte o verdad el futuro del distrito.

El intendente Rojas acaba pedir ayuda económica a la Nación por la aguda crisis financiera del municipio. Lo hizo con una nota cuyo contenido público hace referencia a la crítica situación financiera de la comuna.

No se menciona el contexto político, económico y social del país y la provincia que dejó el gobierno de Cambiemos. Como dicen en el bar, Rojas «no se hace ni cargo» de Macri y Vidal y el desastre que nos dejaron.

 

¿La nota se mandó por mail?

Llaman la atención algunos otros aspectos del suceso.

¿Por qué se dio a conocer públicamente esa nota (que es el inicio de una gestión ante autoridades) cuando en general el trámite se realiza en forma reservada?

¿Ya no hay más canales de diálogo que se mantenían en forma privada con dirigentes del Frente de Todos, hoy funcionarios?

¿La nota se mandó por mail o la llevó personalmente algún funcionario?

¿Los trámites para semejante solicitud de fondos entre reparticiones públicas no deberían realizarse según las normativas burocráticas oficiales?

¿Rojas ya sabe de antemano que el pedido no podría no ser tomado en consideración, es decir que fracase la gestión y vuelva a Necochea con las manos vacías?

¿Por qué se nombra a dos funcionarios nacionales destinatarios del pedido de ayuda, casi en forma intimidante?

¿Se intentará direccionar la bronca por un posible fracaso de la gestión hacia esos funcionarios nacionales?

¿Por qué no se dirige una nota similar con los funcionarios y reparticiones provinciales correspondientes? ¿Será verdad que en provincia el intendente y sus operadores no tienen ninguna chance que siquiera les atiendan el teléfono?

¿A favor o en contra de las retenciones?

En este momento el jefe comunal está seguramente meditando los pasos a seguir. Para que llegue la ayuda financiera hará falta que realice el trámite en forma personal.

Imaginemos la escena. Rojas ingresando a la Casa Rosada dentro de algunos días, yendo directo al despacho del Jefe de Gabinete, Lic. Santiago Cafiero en el primer piso de Balcarce 50.

Desde su escritorio, Cafiero seguramente se disculpará por no poder dedicarle algunos minutos más a la entrevista ya que el tratamiento de las medidas económicas, particularmente el conflicto por las «retenciones al campo», le están insumiendo casi todo el tiempo disponible.

«A propósito -diría Cafiero-, ¿qué dicen en su municipio sobre las retenciones?¿Y a usted qué le parece? ¿y qué dice la UATRE? Necesitamos del esfuerzo de todos para salir de esta crisis que nos dejaron…» .

Esa respuesta en ese momento (histórico) será la verdadera hora cero del intendente Rojas. Y marcará el destino del distrito.

 

«La rea-li-dad»

El intendente Arturo Rojas fue también el concejal Arturo Rojas, el mismo que protagonizó el proceso acusatorio contra el intendente Horacio Tellechea y votó por su destitución. El acompañamiento de Pablo Aued como funcionario municipal tampoco ayuda.

Nadie olvida en todos los estamentos políticos que en Necochea un jefe comunal del Frente para la Victoria fue destituido con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Rojas fue uno de esos votos a favor de la destitución de un intendente de la misma fuerza política a la que ahora solicita auxilio.

Aquel hecho ocurrió en febrero de 2013 y fue una afrenta política que quedó marcada a fuego puertas adentro del peronismo en general y en del kirchnerismo en particular, incluso a nivel nacional.

No es casual que los grupos políticos que se unieron para destituir a Tellechea hayan terminado confluyendo en una fuerza única en Necochea y en todo el país.

La influencia del extinto Gerónimo Venegas fue decisiva en el proceso destituyente local. El fallecido líder gremial puso a disposición de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal todos los recursos del sindicato de los obreros rurales para la conformación de aquella novedosa fuerza política que irrumpió en 2015 bajo el nombre de Cambiemos / Juntos por el Cambio. Pero eso ya pasó y volvieron los que estaban.

Rojas se cayó en la grieta.

 

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso