COMO NACE EL VINCULO ENTRE KICILLOF Y SU EQUIPO CON LA UNIVERSIDAD DE JOSE C. PAZ

Como nunca en su breve historia, la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) está en la mira de todos como producto de la estrecha relación que existe con Axel Kicillof, el Gobernador electo, y su equipo, que nutrirá sensiblemente el futuro Gabinete bonaerense. El vínculo no hay que buscarlo tan atrás, ya que se remonta a 2015.

 

 

Actualmente, la lectura más expandida es que la Unpaz es la usina de ideas o la incubadora de cuadros del círculo íntimo del nuevo Gobernador. Pero los hechos no son tan lineales. La confusión radica en que varios de los cuasi-ministros son directivos o docentes allí: Agustina Vila (Educación), Pablo López (Economía), Juan Cuattromo (Banco Provincia).

También ejercen la docencia o la investigación en esa casas de altos estudios otros referentes del kicillofismo como Federico Thea (que es el Rector y sería Secretario General de la Gobernación), Santiago Pérez Teruel (especialista en seguridad y justicia) y Alejandro Allegretti.

Kicillof -no él, estrictamente- y los suyos comenzaron a desembarcar en la Unpaz en 2015, cuando Thea fue nombrado titular de la institución en lo que fue la primera asamblea universitaria. Fue el fin de una larga y ardua normalización llevada a cabo en su tramo final por el reconocido antropólogo Hugo Trinchero.

La Unpaz fue creada en 2009 por una ley del Congreso impulsada por el entonces diputado nacional Dante Dovena. Atrás de la propuesta también estuvo Carlos “Cuto” Moreno, por entonces compañero de bancada de Dovena y hoy padrino político de Kicillof.

El primer rector, llegado de la mano de Dovena, fue Alejandro Battaglia, a quien le costó mucho hacer despegar a la Unpaz. Cuando su gestión ya era insostenible, apareció Trinchero para crear las bases para la asunción de Thea.

Cuando Thea es elegido en la Unpaz, ya era un referente de Kicillof, ya que desde 2013 era Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía de la Nación y abogado de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de YPF.

Thea fue el elegido porque era un militante paceño y excelente académico, recibido con honores en la UBA. “Antes de sumarse al equipo de Kicillof, Thea ya se destacaba acá, se hizo sólo por su propia capacidad y humildad”, explicó a INFOCIELO una fuente del distrito del oeste del Conurbano.

En cuatro años, Thea transformó la Unpaz y, en paralelo, la fue retroalimentando con exfuncionarios de la cartera de Hacienda y de otros organismos, siempre apuntando al mismo perfil: nacional y popular.

Como toda universidad del AMBA, su anclaje local es definitivo y su razón de ser. En ese sentido, la ecuación también cierra: “Cuto” tiene una relación especial con el intendente Mario Ishii y fue él quien lo acercó a Kicillof. El acompañamiento, no obstante, fue bien recompensado: el primer Senador elector por la Primera, José Pérez, es el Secretario de Gobierno local.

“Thea debe haber sabido encontrar el equilibrio entre lo universitario y lo político para contener también a Ishii y todos contentos”, explicó a este medio una segunda fuente conocedora del ámbito educativo.

El “japonés” Ishii llegó al Municipio en 2003 y desde ese momento buscó la forma de potenciar su ciudad. Así fue que comenzó a construir un edificio para lo que sería una escuela de informática. El mismo alcalde y sus funcionarios llegaron a donar sus aguinaldos para levantarlo. Ese inmueble luego sería traspasado a la Unpaz.

La Unpaz en números

La Unpaz ofrece hoy ocho carreas de grado: Abogacía, Profesorado Universitario en Educación Física, y las licenciaturas en Administración, Enfermería, Trabajo Social, Instrumentación Quirúrgica, Producción de Bioimágenes y en Gestión Gubernamental.

Por su alta salida laborar, son muy demandadas las alternativas de pre-grado como Analista Programador Universitario y las tecnicaturas en Producción y Diseño de Videojuegos, Producción de Medios Audiovisuales, Comercio Electrónico, Gobierno Electrónico e Informática Aplicada a la Salud.

Cuenta, por otra parte, con una potente Escuela de Posgrado, la cual brinda dos cursos, siete seminarios, diez diplomaturas y una especialización. Según la primera memoria presentada por Thea, en 2018, la Unpaz tuvo 4.042 ingresantes y 11.433 alumnos de grado y pre-grado. Derecho y Educación Física se llevaron el 50% de la matrícula.

En ese documento, figuran como logros claves entres 2015-2018, entre otros, la entrega de 800 títulos universitarios, 1.348 becas a estudiantes por $11 millones, la “ampliación y fortalecimiento del sistema de tutorías” y la puesta en marcha del “espacio de orientación y derivación ante situaciones de violencia de género”.

Sus departamentos y laboratorios están enfocados en el desarrollo económico, en la innovación y en el estudio y la resolución de las desigualdades sociales. En definitiva, fueron Kicillof y sus asesores quienes levantaron y ordenaron la Unpaz y, desde allí, nutrirse de una mirada bonaerense.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: