LOS BOLSOS DE JOSE LOPEZ ERAN DE UN AMIGO Y SOCIO DE MAURICIO MACRI

Finalmente se develó que los bolsos de José López no tenían su origen en el anterior gobierno sino en un amigo y socio de Mauricio Macri en el Club Boca Juniors, también dueño del Banco Finansur. Es por esto que ya no se habla del juicio al ex Secretario de Obras Públicas, ya que da por tierra el relato M enarbolado como bandera anticorrupción durante estos años.

 

 

Después de que los principales diarios del país dedicaran tapas y tapas a los bolsos de José López, el tema dejó de suscitar interés para los principales medios del país, que ya no informan sobre el origen del dinero de la corrupción que llevaba el ex funcionario. La razón detrás del cambio de actitud de los principales medios hegemónicos se debe a que los bolsos de López eran de un amigo de Macri.

En una nota en Página/12, Raúl Kollmann devela la compleja trama que termine descifrar de dónde había sacado José López el dinero con el que fue hallado en un convento. Efectivamente, parte de los nueve millones de dólares que López poseía al ser apresado en General Rodríguez, tuvo su origen en el Banco Finansur, entidad que entonces era manejada por Jorge Sánchez Córdova, también tesorero de Boca Juniors cuando Mauricio Macri era el titular de la entidad.

“En el juicio quedó bastante claro que el ex secretario salió de su vivienda el 14 de junio de 2016 luego de una pelea con su esposa, María Amalia Díaz. Según parece ella lo acusaba de una infidelidad. Cuando el juez federal Daniel Rafecas allanó la casa de Dique Luján se encontró con dos platos servidos para la cena y una comida a medio comer.” explica Kolmann.

“Se supone que López pensó que su ex esposa, que se fue furiosa, lo iba a denunciar. Y por eso decidió poner a salvo el dinero que tenía escondido en una habitación oculta al lado del tanque de agua.”

Esa misma noche, López se dirigió desde Dique Luján hacia el convento en General Rodríguez. Allí tiró los bolsos por encima del paredón y fue ayudado por la religiosa Inés Aparicio. La monja dijo que creyeron que López traía comida en los bolsos, algo que habitualmente realizaba.

El 11 de agosto de 2018, López acordó con el fiscal Carlos Stornelli convertirse en arrepentido de la causa de las fotocopias, lo cual le permitió salir del penal de Ezeiza para ser alojado en Palermo, en una cómoda unidad policial.

El acuerdo de “arrepentimiento” de López supuso que cambie la versión sobre el origen de los nueve millones de dólares que llevaba al ser detenido. “Vino de la política” había sido su declaración primera, en la que no daba mayores explicaciones del origen del dinero mal habido.

Luego de acordar con Stornelli su admisión como “imputado colaborador”, vulgarmente conocido como “arrepentido”, López contó una historia bastante distinta. Así, manifestó que “suponía” que el dinero provenía de la ex presidenta, a razón de que había sido entregado por el ex secretario Fabían Gutiérrez la misma noche que llevó los bolsos a Gral. Rodríguez.

En la versión de López, el dinero había sigo entregado por Gutiérrez tras una reunón previa en el hotel NH de calle Bolívar, junto con una custodia de dos personas, una en automóvil y otra en moto, que lo siguieron hasta el convento. Sin embargo, en las numerosos imagenes que registran su viaje desde Tigre a Gral. Rodríguez no se pudo comprobar la presencia de la supuesta moto y el automóvil de custodia.

Tampoco se logró encontrar algún tipo de evidencia de la supuesta reunión con Gutiérrez que entonces ni siquiera estaba en Buenos Aires. Además, en una de las valijas se encontró una etiqueta con el nombre de su hija que daba prueba de que el equipaje ya había sido utilizado anteriormente por alguien de su entorno y no entregado por un tercero. Como si fuera poco, había un recibo de cambio de dólares realizado en Hong Kong que da cuenta de que el equipaje le pertenecía al mismo López.

La prueba más contundente sin embargo fueron los restos de humedad que se encontraron en los billetes, que dan cuenta de que el dinero estuvo guardado cerca del tanque de agua de la casa de Dique Luján. Efectivamente, durante el primer allanamiento no se encontró el escondite del dinero, pero luego de que el mismo López lo develara, en un segundo allanamiento se detectó una falsa ventana en el techo, que en realidad era una puerta.

Como la prueba no permitía endilgarle a Cristina Fernández de Kirchrner la participación en un acto de corrupción, los medios hegemónicos perdieron el interés al tiempo que bajaron los decibeles en su ataque a López para preservarlos como arrepentido en la causa de las fotocopias. Se espera que en la pena que se le dictará el miércoles pueda leerse algún beneficio, como favor por haber declarado en contra de la expresidenta.

Volviendo al dinero de López, uno creería que encontrar su origen era uno de los objetivos principales, al menos de la Oficina Anticorrupción, cuya titular Laura Alonso prefirió no indagar.

Sin embargo, en los bolsos se había encontrado un ladrillo de billetes termosellados, un total de 100 mil dólares con el sello del Comerzbank y de la Reserva Federal estadounidense. El Departamento de Justicia yanqui no quizo responderle al juez Rafecas pero lo hizo con Osorio. Así reveló que el ladrillo de dólares fue transportado por la empresa Brinks al Banco Finansur de Buenos Aires.

Los bolsos de López eran de un amigo de Macri
El Finansur entonces era manejado por el tesorero de Boca Juniors y operaba empresas de obra publica, entre ellas Oderbrecht. Desde allí la investigación ya no le interesó al poder judicial argentino. Se sabía que investigando un banco cercano a Macri no iban a encontrar un argumento antikirchnerista, sino lo contrario.

No hubo ningún intento de avanzar en la búsqueda del origen del dinero, que seguramente provenga de empresarios de la obra pública. Casualmente, López estuvo a cargo del soterramiento del Sarmiento, cuya licitación fue ganada por Iecsa-Odebrecht-Isolux, empresas muy vinculadas al grupo Macri.

Finalmente se conoció el origen del dinero de los bolsos de López y de ahí la razón del silencio en torno al caso: los bolsos de López eran de Macri.

EL AGORA

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso