NOAM CHOMSKY Y PEPE MUJICA PROTAGONIZAN UN DOCUMENTAL

Se titula “Chomsky & Mujica” y está en proceso de post-producción en busca de financiamiento colectivo. ¿De qué se trata esta película filmada durante un fin de semana en Montevideo por el mexicano Saúl Alvídrez

 

A diferencia de otras épocas, hoy tenemos la impresión de que el mundo gira a mayor velocidad. Cuando nos detenemos a pensar qué pasa en Chile, inmediatamente se desata un conflicto en Bolivia. Esto es apenas un ejemplo latinoamericano de cuán informados estamos y cómo esas noticias se apilan dificultando reflexionar acerca de lo que está sucediendo.

Por esos están los intelectuales, los sabios, las personas que se dedican a pensar críticamente sobre lo que vivimos. Dos de los más importantes de la actualidad son, sin lugar a dudas, Noam Chomsky y Pepe Mujica.

El intelectual más importante, el político más querido

Así lo pensó el cineasta mexicano Saúl Alvídrez, que se encontró con una particularidad: ambas personalidades nunca habían conversado. Por eso, decidió reunirlas durante un fin de semana para realizar un documental. La idea era sencilla: que dialoguen sobre la inquietante situación mundial actual. Así ocurrió y el rodaje llegó a su fin. El documental se titula Chomsky & Mujica pero aún no está terminado; falta la post-producción.

En Kickstarter, una plataforma web de micromecenazgo para proyectos creativos, se encuentra el adelanto del documental Chomsky & Mujica, un video de tres minutos y medio que muestra el tono, la estética y el hilo conductor del film. Allí los realizadores buscan financiar el tramo final del proyecto: necesitan recaudar 19.200 dólares. Pero aclaran que si llega a 30 mil dólares, “podremos post-producir y compartir para mayo 2020 muchos más temas importantes que abordaron juntos”; y si logran 38 mil dólares, se completarán los costos para la distribución del documental en festivales.

Chomsky y Mujica en Montevideo
Noam Chomsky es, según el diario The New York Times, “el intelectual vivo más importante hoy en día”. Conocido por sus novedosos aportes en la Lingüística, es un filósofo estadounidense y uno de los más icónicos activistas políticos de nuestros tiempos. Por su parte, José “Pepe” Mujica fue parte del movimiento Tupamaros en Uruguay que integró en los sesenta durante la dictadura uruguaya, pasó casi 15 años preso y llegó a ser Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

Chomsky & Mujica, aseguran sus realizadores, “es la película del intelectual más importante de nuestros tiempos y el político más querido del mundo, Noam Chomsky y Pepe Mujica; un inédito encuentro lleno de sabiduría”.

Mi primer documental

El director se presenta en la plataforma del siguiente modo: “Mi nombre es Saúl Alvídrez, tengo 31 años y soy mexicano. En el año 2012, cuando tenía 24 años y estudiaba Derecho y Economía en el Tecnológico de Monterrey (ITESM CSF) en la Ciudad de México, fui el primer miembro del movimiento estudiantil #yoSoy132; pero mi activismo político fue suciamente neutralizado por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y los corporativos mediáticos más poderosos de mí país».

Y continúa: “Esa persecución y escándalos mediáticos fabricados cambiaron mi vida drásticamente, y por esa razón me auto-exilié junto con mi perro en países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Ecuador. Ahí tuve la suerte de estudiar muchísimo por varios años, y gracias especialmente a Noam y Pepe descubrí mi misión en la vida, que es amplificar la conversación pública y enfocarla a los problemas globales”.

Un proyecto trabajado en cuatro países distintos durante cinco años. El conteo le da así: más de veinte vuelos, 600 correos electrónicos y cerca de mil horas de trabajo. “Estamos ya muy cerca de terminar la mejor película que podría haber imaginado”, asegura con convicción y ansiedad sobre Chomsky & Mujica, su primer documental.

A las generaciones más jóvenes

El encuentro se dio en Montevideo. Tanto el lingüista y filósofo estadounidense como el ex Presidente de Uruguay asistieron con sus esposas, Valeria y Lucía, y pasaron todo el fin de semana charlando mientras las cámaras los filmaban. Pese a sus edades —Chomsky tiene 90 años, y Mujica, 84—, el documental está pensado para los jóvenes. «Es un bello y urgente mensaje a la humanidad. Explora el amor, la vida, la libertad, el poder y los principales retos del siglo XXI junto con dos extraordinarios personajes que nunca antes habían cruzado sus caminos”, aseguran los realizadores.

“Las generaciones más jóvenes han heredado el mayor peligro y responsabilidad de toda la historia humana. Hoy, el colapso ecológico, económico, político y social de nuestra insostenible civilización parece inminente. Por ello, los millennals y centennials deben lograr en las próximas décadas un radical cambio de rumbo global; pero, ¿cómo? Este proyecto busca responder esa pregunta, simplemente porque es la pregunta más importante que hay en este momento. Y para lograrlo era necesario reunir mucha sabiduría”, concluyen.

Sin dudas, cuando logren concluirlo y esté listo para ser compartido con el público, generará mucha repercusión. La necesidad de “un radical cambio de rumbo global” se palpa en las distintas movilizaciones que suceden en todo el planeta. Sin embargo, es importante reflexionar sobre todo lo que está pasando. Chomsky & Mujica parece ser el documental indicado para hacerlo.

INFOBAE

PUBLICASO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso