SALTA: INSOLITA INCURSION DE MILITARES GOLPISTAS BOLIVIANOS EN TERRITORIO ARGENTINO

La difusión en la prensa de la presencia de militares bolivianos en territorio salteño motivó su inmediato repliegue en la zona de frontera de Salvador Mazza. En principio se cree que buscaban a funcionarios del Gobierno de Evo Morales que, ante el golpe de Estado, buscaban refugio en el país.

 

 

En la madrugada de ayer militares bolivianos incursionaron en el paraje El Sauzal, en la frontera con Salvador Mazza.

Según un informe del periodista Raúl Costes, de Profesor Salvador Mazza, en El Sauzal, en territorio salteño, en la frontera con Bolivia, dio a conocer que vecinos de ese paraje fronterizo le comunicaron sobre esta incursión.

Según detalló, camionetas negras con vidrios polarizados del ejército boliviano se desplazaron por la zona entre las 2 y las 5 de la madrugada, para luego retirarse nuevamente a su país.

Los datos aportados a FM Profesional por el periodista norteño, motivaron alerta en los responsables del Escuadrón 61 Salvador Mazza de Gendarmería Nacional, que tiene jurisdicción en esa zona. Por ello es que se dispuso el desplazamiento de una patrulla, para investigar lo sucedido.

Los vecinos confirmaron que escucharon los motores de los vehículos en la madrugada y voces de mando mientras patrullaban por ese sitio. Se cree en principio que estaban en búsqueda de funcionarios del gobierno del renunciante presidente Evo Morales.

El Sauzal es un paraje aislado, que no cuenta con energía eléctrica ni agua ni caminos, y las comunicaciones a través de celulares se realizan desde líneas bolivianas, consignó Costes.

También detalló que este no es el primer incidente que se registra en la frontera, ya que el domingo numerosos efectivos del ejército boliviano, con armas largas, se apostaron a un costado del Puente Internacional que une Profesor Salvador Mazza con San José de Pocitos, apuntando hacia argentina.

Se trata de operativos que tienen la intención de detener a los colaboradores del gobierno de Morales que ante el golpe de Estado buscan refugiarse en Argentina, en este caso utilizando los pasos fronterizos con Salta, que son los Profesor Salvador Mazza, Aguas Blancas y también la Mamora, en el departamento de Santa Victoria.

Señaló el informante que esos intimidatorios movimientos sorprendieron a los vecinos de ambos lados de la frontera, que no entendían lo que estaba pasando. No obstante, el paso del tránsito peatonal no está restringido, sí hay problemas con los camiones de transporte de cargas ya que hay varios alienados a ambos lados de la frontera.

Cabe señalar que ayer el jefe del regimiento Aroma, de Yacuiba, explicó que había recibido la orden de establecer un cerco de seguridad y prevención en la frontera. Dijo ante la prensa que tanto los soldados como los vehículos que se habían apostado en la frontera se replegaron; y señaló que en Bolivia están muy sensibles acerca de la información que se difunde en Argentina, por lo que el repliegue puede deberse a la difusión de la militarización en la frontera.

La situación podría motivar una queja por parte del gobierno argentino. Tal como sucedió en 2010, oportunidad en que actuó el canciller Mario Timerman, por la invasión de 50 hombres al mando de Willy Gareca, un coronel de frontera.

Aparecieron de repente en territorio argentino, en el paraje salteño Juntas de San Antonio, con una supuesta misión de devolverle a Bolivia una región «usurpada».

Hubo agresiones así como intentos de detención a empleados de la firma Volcán SA, que opera en la zona

EN ORSAI

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso