MUJICA LE PIDIO A ALBERTO QUE SE SUME A LA CAMPAÑA DEL FRENTE AMPLIO URUGUAYO

José «Pepe» Mujica le pidió a Alberto Fernández que se sume a la campaña del Frente Amplio de cara a la segunda vuelta electoral en Uruguay, donde el candidato oficialista Daniel Martínez tiene un panorama muy complicado contra el opositor Luis Lacalle Pou, favorito en las encuestas.

 

 

El presidente electo de Argentina viajará este jueves a Montevideo para reunirse con Martínez y con el mandatario Tabaré Vázquez, entre otras actividades que tendrán como objetivo apuntalar la campaña del candidato frenteamplista.

Según supo LPO, el viaje de Fernández es respuesta directa a un pedido que le hizo Mujica la semana pasada cuando vino a Buenos Aires a la reunión del Grupo de Puebla. El uruguayo le recordó que fue participante activa de su campaña para las presidenciales argentinas y ahora le tocaba a Alberto devolver gentilezas.

El Frente Amplio gobierna Uruguay desde hace 15 años y el próximo domingo 24 corre serio riesgo de perder el poder. En la primera vuelta, Martínez ganó con el 39 por ciento de los votos, algo más de diez puntos que Lacalle Pou.

Sin embargo, el candidato del Partido Nacional logró rápidamente el apoyo de las fuerzas de centro derecha. El Partido Colorado (que sacó 12,34 por ciento) y Cabildo Abierto (una fuerza de extrema derecha que sacó 11 por ciento en su debut) respaldaron a Lacalle Pou, lo mismo que el Partido Independiente y el Partido De la Gente, que sumados lograron 2 por ciento.

Las encuestas coinciden en darle a Lacalle Pou entre 6 y 7 puntos de ventaja sobre Martínez, que aparece estancado en torno a los 42 puntos.

Este escenario obligó a Mujica a ponerle el cuerpo a la campaña de Martínez, que días atrás anunció que el ex líder tupamaro será ministro de Agricultura si llega a la presidencia. Además, aseguró que el ex vice y actual ministro de Economía Danilo Astori será canciller.

En ese sentido hay que entender el pedido de «Pepe» a Alberto. El argentino ya había mostrado su estrecha cercanía al FA en su visita a España, cuando se alojó en la casa del embajador uruguayo en Madrid, Francisco «Pancho» Bustillo. Incluso, Fernández (entonces candidato) recibió en esa residencia oficial uruguaya a un grupo de importantes empresarios españoles con negocios en Argentina.

La visita de Alberto a Uruguay generó un fuerte malestar en la oposición, según contaron a LPO en el comando de Lacalle Pou. Allí consideraron que se trata de una «intromisión intolerable en los asuntos internos» del país.

En el entorno de Lacalle Pou comparan la jugada de Alberto Fernández con lo ocurrido hace dos semanas con Jair Bolsonaro, que enterado del resultado de la primera vuelta se mostró esperanzado con un triunfo opositor.

El episodio generó una fuerte reacción del gobierno del Frente Amplio que convocó al embajador brasileño en Montevideo para expresarle el malestar. Tanto escaló que el propio Lacalle Pou salió a recomendarle a Bolsonaro que no se involucre. «Me parece que no es buena cosa que los distintos políticos y en este caso distintos gobernantes incidan, opinen, en lo que puede llegar a pasar en otro país», expresó. Ahora Fernández quedó en el mismo lugar.

Lo que pase el domingo 24 podrá marcar fuertemente el rumbo del Frente Amplio, que en la primera vuelta ya perdió una de sus grandes fortalezas: por primera vez no tendrá el control del Congreso. De darse un triunfo de Martínez, deberá gobernar en minoría, ya que tendrá 42 de 99 diputados y 13 de 30 senadores.

Además, en este proceso electoral se produjo hacia el interior del FA un crecimiento de los sectores más de izquierda, el MPP de Mujica y el Partido Comunista de Oscar «Boca» Andrade, sobre los más moderados como el Partido Socialista de Tabaré Vázquez y Martínez.

Aún ganando la elección, en Uruguay creen que el propio Martínez tendría serios problemas de gobernabilidad con estos sectores más «radicales», especialmente con el PC que maneja los sindicatos.

Esta dispersión frenteamplista también preocupa a Lacalle Pou, que observa que en caso de llegar a la presidencia no tendrá un interlocutor moderado en la oposición y ya se prepara para una relación complicada con Mujica y Andrade.

LA POLITICA ONLINE

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso