DETUVIERON A CUATRO ABOGADOS POR FRAUDE MILLONARIO CONTRA ANSES

El procedimiento se dio en el marco de una causa que investiga maniobras irregulares por parte de un estudio jurídico, tras doce allanamientos. Habrían estafado al Estado por más de 100 millones de pesos.

 

Cuatro abogados fueron detenidos en las últimas horas en Mar del Plata en el marco de una causa federal que investiga la defraudación al Estado por más de 100 millones de pesos a partir de maniobras irregulares en el otorgamiento de prestaciones previsionales, retiros por invalidez y certificaciones de servicios ante la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se trata de una asociación ilícita que habría estado conformada por contadores, abogados y médicos, y por la cual se detuvo en las últimas horas a cuatro personas pertenecientes al estudio jurídico “Organización Jurídico Previsional SRL”, ubicado en paso al 2890. Los detenidos son los abogados socios de la organización -Rubén David Cagni, Luis Miguel Iroz y Roberto Luis Balbuena-, además de Luciano Conrado Diez Suárez, quien figura como socio.

Mientras continúa la investigación, fuentes de la Justicia y de las entidades estatales estiman que los acusados generaron perjuicios al Estado por más de 100 millones de pesos: aunque inicialmente Anses habló de 14 millones, AFIP amplió los números una vez conocido el caso. Además, se informó que fue probada la existencia de jubilaciones de más de $50 mil mensuales “que eran percibidas por parientes de abogados que residían en Estados Unidos, habiéndose otorgado por ejemplo, falsas jubilaciones por invalidez a personas de 35 años”.

La maniobra de esta asociación ilícita consistía en el otorgamiento irregular de beneficios previsionales, principalmente de retiros por invalidez sobre la base de servicios inexistentes que habrían sido previamente validados, también en forma irregular, ante la AFIP.

Así, los procesos comenzaban con denuncias apócrifas mediante las que los abogados lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores –se inscribían como empleadores personas muy mayores o de existencia real –que estaban efectivamente en concurso o quiebra o que habían cambiado la actividad-. En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que “pisaban” las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado.

La investigación fue impulsada en conjunto entre la AFIP, la Anses, la Fiscalía Nº2 de Mar del Plata a cargo de Nicolás Czizik y el Juzgado Federal N° 3 a cargo de Santiago Inchausti. A partir de allí, se ordenaron 12 allanamientos a cargo de la Prefectura Naval Argentina, en el marco de la causa penal, que permanece bajo secreto de sumario. Además, este viernes por la tarde hubo otro procedimiento en la sede del estudio, ubicada en Paso al 2800.

En cuanto a lo sucedido, desde Anses informaron que la entidad “seguirá enérgicamente las líneas investigativas y tomará las medidas del caso con el fin de identificar si en las maniobras se encuentran involucrados más personas, incluso agentes internos del organismo”. En ese marco, puntualizaron que se continuará trabajando para detectar si son más las personas involucradas, ya sea dentro de la entidad o por fuera de ella, desde profesionales hasta beneficiarios.

QUE DIGITAL

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso