“NO SE PUEDE PENSAR EN UN PROYECTO POLÍTICO QUE EXCLUYE A LA GENTE Y GENERA HAMBRE”

Daniel “Yanqui” López, estuvo como invitado al programa radial del periodista Marcelo Aspiroz que se transmite por FM Nexo. Allí compartió su mirada política del país y el distrito.

López abrió el programa recordando sus pasos por la Universidad de la Plata, donde se sumergió de lleno en el peronismo de base. “En ese entonces”, recuerda, “el difunto ex-presidente Néstor Kirchner era presidente, y había logrado unir a un montón de locos sueltos que soñaban con utopías que parecían imposibles y no podíamos integrarnos. Él transformó los sueños de ‘memoria, verdad y justicia’. Creó alianzas con el Mercosur e implementó la Unasur, plantándose frente a los Estados Unidos y las grandes potencias. Fue un gobierno exitoso que sacó al país adelante durante doce años”.

Nacido originalmente en Estados Unidos y afincado desde su infancia en Quequén, estudió Ciencia Política, es productor agropecuario, y milita desde los 13 años en el peronismo. El dirigente comparó la época del kirchnerismo con la gestión del actual presidente: “Se cometieron errores y se complicaron las cosas por meternos en contra de las grandes potencias, y eso se paga. La embajada de Estados Unidos te hace pagar. Cuatro años después nos encontramos con un retroceso enorme, el pueblo argentino está pagando las consecuencias con una crisis social galopante. Hay emergencia social y alimentaria porque los pibes no comen. Para que la gente entienda: cuando se habla de transferencia de recursos y distribución de la riqueza, lo que hizo este gobierno es meterle la mano al bolsillo del trabajador, sacarle la plata y colocarla en la caja fuerte de las grandes empresas”.

“Cuando hablamos de transferencia de recursos, y ponemos como ejemplo la actividad agroexportadora, decimos que: que un impuesto que conlleva a la tasa portuaria se lo quedan cuatro agroexportadoras y deciden gastarlo en otro lugar, se convierten en transferencias de recursos que perdemos los necochenses. Porque el estado municipal, por ejemplo, lo reinvierte en el pago de los salarios”, asegura.

López se refirió a la controvertida obra de puestos gastronómicos generada por el consorcio del puerto: “Gastar en un polo gastronómico y ponerle luces de colores, no mejora el puerto. No tienen control municipal, ni seguridad en los alimentos, ni policía para cuidar la zona.

Sumémosle la enorme injusticia que pesa sobre los comerciantes y artesanos que trabajan desde hace muchísimos años en el centro, y vos le creas una instalación paralela en desigualdad de condiciones. El mercado no da para tanto en esta crisis. Claramente los comerciantes que están en el polo gastronómico no pagan sus tasas porque no están habilitados por la municipalidad. Además el pago de la tasa urbana se efectúa a partir de una división catastral. Por encima de todo, los responsables del puerto dicen que el paseo es saludable, cuando la realidad demuestra que es altamente contaminante”.

“El proceso político pasa por una cuestión de profundidad ideológica, no se trata sólo de un toma y daca de la política por pertenecer a un mismo color político: el mismo debe gobernar en función de la gente. El otro proyecto que está en disputa piensa en los empresarios”, sostuvo López.

El muelle pesquero tenía un proyecto de inversión para su mejora desde hace muchos años atrás, y hasta el día de hoy no se ha hecho demasiado, así se expresaba López al respecto: “Se hizo un estudio del puente Ezcurra que costó siete millones de pesos, y no se puso una sola piedra. Recuerdo que el presupuesto inicial para dicho estudio era de 300 mil pesos, al cambio de hoy serían 700 mil, o un millón. Esas son las cosas que hay que investigar, porque se gastaron siete millones de pesos en una carpeta que ni siquiera tiene obrador”.

Por último López expresó: “Hay que pensar en el otro. No se puede pensar en un proyecto político que excluye a la gente y genera hambre, y esperar que las organizaciones sociales y merenderos abran todos los días para paliar los problemas que esas políticas generan. Nosotros no queremos eso, queremos cerrarlos para que los chicos coman en su casa con sus padres, que trabajan. Queremos una sociedad con igualdad de oportunidades, que genere empleo genuino. Esta es una ciudad que ha perdido paulatinamente su identidad, y poco a poco debemos ir recuperándola. Para que esto suceda se necesitan inversión y trabajo”.

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso