PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MUY COMPLICADA POR LA DEUDA

Buenos Aires, una de las provincias más complicadas por el tamaño de su deuda pública

 

 

El peso de la deuda pública de la Provincia de Buenos Aires es una de las preocupaciones más importantes para el gobierno que tome las riendas el 10 de diciembre de 2019. La administración Vidal recibió un Estado que tenía una deuda manejable, mayormente denominada en pesos y frente a acreedores locales. Pero la convirtió en un verdadero problema.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el stock de la deuda pública bonaerense es equivalente a todo lo que recauda y todo lo que le coparticipa la Nación a lo largo de un año. El problema es que cada devaluación del peso tiene un efecto multiplicador muy nocivo.

Así lo marca el estudio titulado “Endeudamiento provincial, el fenómeno silencioso”, difundido hoy, donde se coteja que “en 2004 la deuda provincial en 2004 ascendía a $29.184 millones, la recaudación propia sumaba $7.212 millones y por Coparticipación $6.011”, con lo cual “el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires representaba 2,20 veces la recaudación”.

Esos datos mejoraron sustancialmente en los diez años siguientes: para 2015, la relación del endeudamiento respecto de la recaudación era de 0.62. Eso es porque la deuda ascendía a $121.494 millones y la recaudación sumaba $196.347 millones.

Las cosas cambiaron en 2016, a partir del endeudamiento en dólares al que accedieron María Eugenia Vidal y su ministro de Economía, Hernán LAcunza. Hoy el total de deuda se estima en torno a los $708.028 millones y los ingresos por recaudación y coparticipación son de 685.384 millones. La relación es de 1.03 y se dispara a razón de 10 mil millones por cada unidad que pierde el peso frente al Dólar.

Pero, ¿cómo está Buenos Aires frente a otras provincias? En principio, mal. Es una de las tres que peor relación entre deuda y recaudación presenta, por detrás de Jujuy, de Neuquen y de Chubut, que por estas horas atraviesa una difícil crisis política derivada del sobreendeudamiento al que se sometió en los últimos años.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso