AMBIENTALISTAS CON TODO: «ESTE PUERTO NO LE SIRVE A LA CIUDAD»

Una entidad ambientalista local le salió al cruce a las declaraciones de un miembro de La Rural. El ruralista se había explayado sobre cuestiones varias pero la mecha se encendió cuando habló de «intervenciones» en el Parque Miguel Lillo.

La asociación El parque no se vende. Movimiento Socio Ambiental emitió una declaración donde se refuta lo expresado por el ruralista.

El texto del comunicado se reproduce a continuación:

 

1/10/2019
Referente a los dichos del Presidente de la Sociedad Rural de Necochea, en el matutino local.
A pocos días de un movimiento mundial para generar conciencia sobre el cambio climático donde se puso en la mira el modelo productivo agroindustrial en base a venenos y fertilizantes considerándolo uno de los causantes de las problemáticas actuales de nuestro planeta; a pocos día que nuestro representante en la sede de la ONU ,Bruno Rodríguez, junto a Greta Thunberg expresara que “el país no tiene legislación en la utilización de agroquímicos para regular las industrias de los agroquímicos nos basamos en fallos judiciales. Es necesario trabajar la crisis climática y ecológica como un tema de salud pública”, el presidente de la Sociedad Rural de Necochea dijo que “los ambientalistas no tienen una crítica constructiva en ese sentido”,… luego agregó “Quizás viene bien la crítica de los ambientalistas para cambiar lo que está mal”.
Difícil de entender sus palabras cuando han pasado 25 años utilizando éste modelo del que se ha demostrado en el mundo su peligrosidad con respecto a la salud y al ambiente y que mantienen vigente a favor de sus bolsillos con el cuento de las buenas prácticas. Su estrategia evidentemente es la negación y su objetivo no cambiar nada.
El campo NO es solo la Sociedad Rural, y por lo tanto no puede adjudicarse la representatividad del mismo, y es por eso que no hablamos de TODOS los productores cuando comentamos lo publicado en el matutino local. El Campo que USA VENENOS para producir NO hace las cosas bien, su producción NO ES ALIMENTO dado que su consumo es riesgoso para la salud .Esos venenos contaminan la tierra, el aire y el agua.
El modelo productivo que pretenden sostener ha generado la mayor expulsión de trabajadores del campo de la historia.
La falta de control del estado sobre estas cuestiones nos deja en total estado de indefensión, y como dijo nuestro joven representante en la ONU “Vengo de un país de Latinoamérica. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia ecológica y medioambiental está ligado al de derechos humanos, justicia social y soberanía nacional en relación a nuestros recursos naturales”,
Con respecto a sus opiniones sobre otros temas atinentes a la ciudad: Parque, playa (Frente Costero)y Puerto consideramos que existiendo numerosos estudios sobre estos temas pudo consultarlos antes de emitir las opiniones que, como propias no pueden ser cuestionadas ni observadas pero en representación del sector de la sociedad que dice representar le hubieran aportado información técnica y legal en la que apoyarse previo a emitirlos públicamente. El estudio sobre el Parque Miguel Lillo contratado por el Municipio a la UNLP (LISEA), los Planes Urbano ambiental, Plan Integral Costero y Plan de Manejo del Parque, las conclusiones de la COPAP, los análisis realizados por el Colegio de Arquitectos local, y la Universidad de Mar del Plata además de la legislación ambiental provincial y nacional vigente , así como el decreto 3202/06 sobre Manejo de Costas al que nuestro Municipio adhirió, son parte de la bibliografía existente sobre los temas abordados.
Con respecto al Puerto en particular, dado que el mismo se encuentra DENTRO de la ciudad, debe ser la planificación urbana la que decida sus vínculos con la misma, su ubicación, ocupación de territorio etc. siendo los habitantes de la ciudad quienes opinemos sobre dichas cuestiones dado que somos los que recibimos los perjuicios ambientales y sociales generados por la presencia del mismo. El sector que Ud. representa es el único que recibe sus beneficios.
Este Puerto NO LE SIRVE a la ciudad, NO DEBE la Ciudad servir al Puerto.

El parque no se vende. Movimiento Socio Ambiental

 

1 pensamiento sobre “AMBIENTALISTAS CON TODO: «ESTE PUERTO NO LE SIRVE A LA CIUDAD»

  1. Utilizan la palabra ambientalistas como forma de desvalorarizar las exigencias del grupo de ciudadanos que pelea por justicia social …. Sí, somos partes del ambiente…. Pero no cerdos capilistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso