VICTORIA PARA LULA: TRIBUNAL SUPREMO DE BRASIL FALLO CONTRA MORO

Victoria para Lula: Tribunal Supremo de Brasil falló contra Moro

 

 

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, podría quedar en libertad si se llega a anular la sentencia en su contra, después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil concluyó que el exjuez Sergio Moro violó el derecho de defensa en decenas de condenas, lo cual podría beneficiar al exmandatario preso desde 2018.

Por seis votos contra tres los magistrados dictaminaron que los “arrepentidos” no pueden formular denuncias luego de que el imputado presente su alegato final.

“Está claro que el Supremo hoy le dio la razón a Lula, en todo juicio la defensa siempre habla por último y la acusación habla antes, y Moro no respetó ese rito universal para perjudicar a Lula”, afirmó Paulo Pimenta, presidente del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

La sesión inició el miércoles y terminó el jueves con recesos en el medio. El juez Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato en el Tribunal, realizó una larga presentación refutando las tesis de los abogados de Lula. Luego de un cuarto intermedio, reanudaron el debate el jueves mientras, afuera, militantes del PT pedían justicia para el expresidente. El miércoles habían marchado por varias calles de la ciudad seguidores de Moro y de Bolsonaro pidiendo un “impeachment” para algunos miembros del Supremo.

Violando el derecho a la defensa
El optimismo de los defensores de Lula da Silva parte de que el mismo Tribunal había sentado un precedente en agosto al anular una condena contra el expresidente del Banco do Brasil, Aldemir Bendine, porque Moro hizo exactamente lo mismo que con Lula: lo obligó a presentar su defensa antes de que se conociera la versión del imputado colaborador o arrepentido.

Según se supo gracias a las publicaciones del sitio The Intercept, Moro y los fiscales presionaron a arrepentidos e incluso llegaron a fraguar pruebas a fin de condenar, a como diese lugar, a Lula da Silva.

Uno de los casos más sonados es el del empresario Leo Pnheiro, de la constructora OAS, el principal acusador del exmandatario, quien para tener una condena más corta modificó varias veces su relato, carente de pruebas.

Todas las pruebas y datos aportados por The Intercept complican aún más a Moro y podrían darle la libertad a Lula.

LA RED 21

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso