“ROJAS QUIERE CONDUCIR EL DESTINO DE NECOCHEA Y A LA VEZ RESPALDA A LAS EXPORTADORAS PARA NO PAGAR IMPUESTOS”

Silvia Jensen, dirigente del Frente de Todos, ex directora de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) estuvo como invitada al programa Secretos de Radio, transmitido por FM Nexo y conducido por el periodista Marcelo Aspiroz.

Silvia Jensen trabaja actualmente en la Cooperativa de Crédito, y desde allí viene siendo testigo de varias problemáticas, de entre las cuales expresó que: “la oficina de Anses hace dos meses que está en reformas, y mientras tanto la Usina Salud presta un espacio físico mediante un acuerdo. Sin embargo, los empleados nos encontramos con la sorpresa de que hoy se llevaron los escritorios de la Cooperativa, dejando las computadoras tiradas en el piso y sin sistema. No pudimos trabajar”.

“Arturo Rojas anunció que alquilaría un nuevo local para poder reunir a todo el equipo de ANSES en un mismo lugar físico, para no tener que trasladarse de un lugar a otro. El lugar quedaría en la calle 66, frente a la AFIP, y el alquiler lo pagaría el puerto. El problema es que en ninguno de los dos lados hay sistema para trabajar. Con el correr de la mañana nos enteramos que en el nuevo lugar no hay medidor de gas y tampoco salida de emergencia. Y por si fuera poco tampoco van a poder trasladar a todos los trabajadores de la planta porque el espacio es reducido”, explicó con cierta consternación Jensen.

La dirigente manifestó que desde la supuesta renuncia del jefe de ANSES, Pedro Barbieri, nadie ha sido designado en ese cargo hasta la fecha. “Esto es una movida política, porque no resuelve los problemas de la gente. El escenario actual nos indica que va a quedar gente en Quequén, gente en la cooperativa y gente en el local nuevo, y esto demuestra que no se resolvió nada. En la oficina nueva hicieron un lindo cartel para sacarse una linda foto con el fin de mostrarse, y así en un aproximadamente mes la gente se dirija al nuevo local”.

Asimismo Jensen añadió: “escuché a Rojas decir que él mismo había resuelto el problema de PAMI. La realidad demuestra que no es así: PAMI se cerró, pero gracias a la lucha y presión que ejercen los jubilados y pensionados en la calle, que hoy mantienen con una carpa montada a la intemperie, el organismo se mantiene parcialmente abierto, aunque con un solo empleado. La gente que no puede hacer sus trámites vía online sigue dirigiéndose hacia la cooperativa, porque no cuentan con la información que ahora la oficina está nuevamente mudada. Lo que a mí me molesta de todo esto es la falta de respeto hacia la gente y los trabajadores. Nos dicen que nos estamos mudando, pero sólo una parte del personal lo hace. ¿Y el resto qué hacemos sin mobiliario ni computadoras para trabajar? No sabemos si mañana vamos a seguir trabajando, tenemos una incertidumbre tremenda. Como jugada política me parece una burrada que la toma de decisiones sea a través del presidente del Consorcio (Arturo Rojas) que no tiene ninguna competencia sobre ningún organismo nacional como es ANSES”.

“Me preocupa que Rojas quiera conducir el destino de Necochea y a la vez respalde a las exportadoras para que se opongan a pagar los impuestos, los mismos que servirían para el beneficio de los ciudadanos y que sabemos que la municipalidad necesita cobrarlos para hacer obras y pagar sueldos. Si partimos de la base que esta ordenanza originalmente la creó el propio Rojas, que después de dos años impulsó su derogación, y que ahora siendo presidente del Consorcio anuncia que es inconstitucional cobrar la tasa, esta actitud resulta inentendible”, subrayó la dirigente.

“Las exportadoras utilizan las calles de Quequén para transitar con sus camiones, que a su vez destruyen los caminos y hasta contaminan el medio ambiente, y todo sin poner un solo peso. Nosotros, los ciudadanos, día a día tenemos que aportar con nuestros impuestos como corresponde, y los que más tienen no pagan nada. Hay dos exportadoras que ya están pagando sus deudas”.

Jensen explicó que con el excedente de la caja del Puerto, Rojas salió a hacer campaña política, y prometió que con ese dinero haría calles asfaltadas y hasta un puente, obras que claramente no hizo. Creo que hubo más promesas que otra cosa. Son más puestas en escena, que hechos concretos. Las obras se podrían hacer con aportes de una caja privada como la del puerto, que cobra en dólares y gasta en pesos, pero no es lo mismo administrar desde las arcas municipales cuando se depende exclusivamente de la recaudación de impuestos o de los recursos que llegan desde Provincia y Nación que han sido recortados, como la coparticipación”.

Aspiroz preguntó porque el país casi en su totalidad votó en contra del Gobierno Nacional, y en cambio en Necochea ocurrió lo contrario. A lo que Jensen respondió: “Creo que eso se debe mayormente a la desinformación de los medios de comunicación, y en parte también como producto de la sucia campaña electoral donde todo vale. Al margen de eso insisto en que esta ciudad es muy particular”.

La dirigente participó el último sábado de un plenario de la juventud donde se abordaron temas tan decisivos como la ampliación de la oferta educativa, la migración ante la falta de trabajo, y las oportunidades que presenta actualmente Necochea. “Es una ciudad que se está poniendo vieja, los pibes se van y no vuelven. Yo escucho todo el tiempo que repiten que todos los políticos son iguales, que se pelean y después se arreglan entre ellos. Hace 30 años que la ciudad está igual y atrasada. Se ha instalado esta cosa de ensuciar a la política como una verdad revelada, desde los medios se desalienta a la gente con su participación. Ese discurso se repite una y otra vez. Sabemos que hay muchas cosas para criticar a la historia de las gestiones de Necochea. Por eso hay que escuchar a los jóvenes, porque tienen otra mirada, hay que apostar a la juventud. El modelo económico político de Nación y Provincia debe cambiar, gobierne quien gobierne. Si no hay trabajo el país no funciona”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso