LOPEZ: «EL PUERTO GENERA 1400 MILLONES DE DOLARES AL AÑO, NOSOTROS RECLAMAMOS 1 MILLON DE PESOS AL AÑO»

LOPEZ: «EL PUERTO GENERA 1400 MILLONES DE DOLARES AL AÑO, NOSOTROS RECLAMAMOS 1 MILLON DE PESOS AL AÑO»

 

 

Facundo López, Intendente de Necochea, estuvo como invitado al programa radial del periodista Marcelo Aspiroz que conduce por FM Nexo. Allí expuso su opinión acerca del conflicto por las tasas municipales con el puerto.

El intendente compartió con satisfacción la noticia de que dos empresas exportadoras del puerto, a raíz del favorable fallo judicial existente, han empezado a pagar sus deudas: “tenemos una satisfacción enorme, porque sienta un buen antecedente que hayan demostrado su interés en regularizar su situación. Poco a poco se van sumando empresas para pagar lo que deben. De las 28 que tenemos en nuestra lista, dos ya están cumpliendo. Necesitamos que cumplan con sus obligaciones todas las implicadas, como cualquier vecino”.

“No es verdad que el puerto pudiera dejar de trabajar por culpa del tributo. Ellos generan 1400 millones de dólares al año transportando 7 millones de toneladas de granos a un promedio de doscientos dólares por tonelada. La municipalidad solicita un millón al año como tributo. La ecuación sería esa. Juntos para el Cambio controla el puerto y lamentablemente obliga a los exportadoras a no tributar. Necesitamos mantener nuestra administración ordenada para que no tenga que depender exclusivamente del bolsillo del vecino, que hoy por hoy está flaco y complicado.

Precisamos una distribución equitativa de los ingresos. No es lo mismo el que más tiene, que el que menos tiene”, afirmó López.

Prosiguiendo en la misma línea, agregó: “en este contexto económico los grandes empresarios y grupos económicos son los que tienen que poner el hombro para sacar adelante el país. Es por eso que necesitamos que las empresas cumplan con sus obligaciones impositivas, ni más ni menos. Esto es un beneficio para todos los habitantes del distrito. Son tres años de deuda de tasa hasta su derogación. Ya vendrá el momento de discusión para la reincorporación de la tasa o no. Hoy contamos con antecedentes judiciales que nos respaldan, y es por eso que creo que ha llegado el momento de cerrar este tema en los ámbitos que corresponden”.

Y añadió con énfasis: “desde el punto de vista de inteligencia fiscal se les notifica y se les plantea las distintas opciones y posibilidades de pago, de igual manera sucede con las tasas de seguridad e higiene para los comercios”.
En las redes sociales se ha propagado una serie de rumores maliciosos que hablan de una próxima avalancha de juicios y sanciones económicas contra el municipio que podrían iniciar algunas emresas del puerto. Ante estos López negó categóricamente que eso suceda. Y dijo lo siguiente: “hay un trasfondo político de campaña electoral sucia detrás de esto. La justicia, en el pasado, dictaminó dos medidas cautelares a favor de las exportadoras, donde se discutía la inconstitucionalidad de la tasa. Nosotros pudimos avanzar desde los apremios y con eso se pudieron embargar las cuentas. No manejamos los tiempos judiciales, y durante la campaña seguimos haciendo obra, nunca paramos”.

“Estamos en época electoral y afloran todo tipo de calumnias y mentiras para embarrar la cancha durante mi gestión”, subrayó.

Ante otros rumores, esta vez con respecto a su persona, el intendente salió al cruce y declaró: “no hay pruebas ni hechos que comprueben que yo esté imputado o figure en una causa judicial. Resulta increíble lo inescrupulosa y mentirosa que puede ser la gente. El tiempo me va a dar la razón y llegará el momento donde personajes como estos deberán estar tras las rejas. Creo que este tipo de campañas en realidad esconden el miedo y la inseguridad propia de su partido. Saben que no tienen un programa de gobierno eficaz, no cuentan con el equipo de trabajo que dicen tener, y lo que les queda es la desacreditación constante. Hablan bonito, les prometen y dicen a los vecinos lo que quieren escuchar, pero no brindan soluciones concretas”.

López mencionó que lo avalan cuatro años de experiencia de gestión y que, aún teniendo en cuenta el proceso inflacionario, ha realizado muchas obras. “Con el apoyo del nuevo gobierno que se viene pretendemos instaurar la tasa portuaria para realizar obras de altísima envergadura. Y con fondos municipales seguiremos avanzando con obras como cordón, cuneta, asfalto y el recambio de tubería que cruza el río”, declaró.

TODOS POR LOS JÓVENES

López comentó que este jueves se inaugurará, a las 19 horas, el interior totalmente renovado del polideportivo. Los trabajos incluyen pintura, techos nuevos, y un piso de última generación de alto rendimiento: “estas obras ponen de manifiesto nuestro interés en políticas públicas al otorgarle el valor que merecen. Ya se desarrolló con éxito un torneo amistoso de handball masculino que marcó un antecedente histórico y estrenó un uso real del polideportivo”, destacó el funcionario.

El sábado último se realizó un plenario de jóvenes del Frente de Todos. El mismo fue el primer encuentro que se realizó en la ciudad Necochea, donde participaron los referentes de los jóvenes que pertenecen a importantes agrupaciones como El Frente Renovador y el Movimiento Evita. “Allí se presentaron cerca de sesenta integrantes con inquietudes y diferentes ideas y trabajos puntuales sobre políticas de género y desarrollo social, que en los próximos días me acercaran vía un documento, para debatirlo y analizarlo. Cabe destacar que la participación de la juventud en la política nos parece positivo ya que aportan otra mirada y otro ímpetu porque quieren que Necochea crezca. Formamos parte del equipo de Alberto y Axel, y ellos quieren que Necochea salga adelante también, es por eso que estoy convencido que durante los próximos cuatro años vamos hacer mucho más para poner una vez por todas a la ciudad en la senda del crecimiento. Tenemos una oportunidad histórica”, afirmó López.

EL PRESENTE Y FUTURO ADMINISTRATIVO

Aspiroz preguntó si estaba programado pagar los sueldos municipales que se adeudan. “Nosotros pagamos, no en tiempo y en forma, pero pagamos. Estamos atrasados, es cierto, pero cumplimos. Tuvimos algunos problemas por restricciones políticas, pero se están resolviendo. Si los que nos deben nos pagaran en tiempo y forma, no tendríamos ningún inconveniente. Y me refiero tanto a empresas como a vecinos”.

“No solamente precisamos condiciones locales, que las tenemos en virtud del ámbito portuario. Lo que necesitamos es un cambio de condiciones a nivel nacional y provincial. Para ello son necesarios aplicar incentivos y estímulos a la producción con quitas a los impuestos, y así poder ofrecer un polo comercial atractivo en el sector alimenticio. Es por eso que necesitamos que el puerto abra la posibilidad de exportar no solamente granos” dijo

En esta tónica, agregó contundente: “España salió de la crisis gracias al turismo. No despreciemos una actividad por no practicarla. Precisamos recursos y políticas claras con un apoyo del Gobierno Nacional, así como también el apoyo local empresarial. De esta manera la ecuación comercial y la balanza económica financiera se dará vuelta para generar un círculo virtuoso positivo. Tenemos la experiencia que nos dieron estos cuatro años porque entendimos en qué nos equivocamos y cómo pudimos mejorar, hacia dónde queremos ir y cómo queremos crecer. Esa es la diferencia que nos separa de un equipo de gobierno con el otro”, sostuvo López.

“Es difícil romper el status quo del poder. Hace veinte años que no se habla de lo que pasa en el puerto. Hay muchos medios que no hablan de esto. Con lo que el puerto nos debe se podrían hacer grandes obras. Ese el gran desafío, esa es la gran pelea que estamos dando: decidir qué clase de Necochea queremos”.

“Si yo no resultara elegido para continuar en mi cargo, probablemente volvería a trabajar en el laboratorio familiar. Nosotros estamos peleando por cambiar la ciudad. Hay gente que se opone a eso porque hay intereses en juego, dado que estamos tocando cosas que desde hace 25 años no cambian desde raíz. Eso me hace pensar que estamos en el camino correcto”, concluyó.

 

LA NUEVA COMUNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso