EL PRECIO DE LA LECHE AL TAMBERO AUMENTO EL DOBLE QUE LA INFLACION

El precio de la leche al tambero aumentó el doble que la inflación

 

 

En el último año el precio de la leche pagado al tambero en las principales cuencas productivas argentinas aumentó un 107,6%, según un informe publicado este lunes por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

El dato es que, según el último índice de estadísticas oficiales elaborado por el INDEC, la inflación interanual (agosto-agosto) fue del 54,5%, mientras que en los primeros ocho meses de 2019 la suba de precios alcanzó el 30%.

El informe -al que accedió LPO- muestra que el mes pasado el valor promedio de la leche se ubicó en $ 15,38 por litro registrando una suba de un 0,5% respecto a julio de este año (sólo en agosto la inflación fue del 4%).

En los últimos dos años los tamberos vienen observando una recomposición de precios más que significativa. En 2018 el valor pagado al productor aumentó alrededor de un 80%, al tiempo que la inflación cerró cerca del 48%.

Sin embargo, la crisis del sector es tan profunda que ni siquiera de esta manera se consiguió aumentar la producción de leche que sigue estancada en torno a los 10.000 millones de litros por año (sin signos de reactivación).

Los especialistas advierten que todo lo bueno que se venía dando en materia de precios de la leche al productor se perdió luego de la feroz devaluación del peso argentino registrada después de las PASO del 11 de agosto.

Es que en dólares el precio volvió a registrar una fuerte caída después de alcanzar un pico de u$s 0,36 por litro en julio de este año. Ahora, dicho valor, contemplando el tipo de cambio oficial, se ubica en apenas u$s 0,27 por litro.

La devaluación provocó, nuevamente, que las industrias lácteas de todo tamaño ingresen en una zona de riesgo debido al desacople entre el ajuste inmediato de los insumos y servicios dolarizados con los ingresos pesificados.

Para trazar un paralelismo, los tamberos uruguayos están cobrando actualmente un precio promedio de u$s 0,31 por litro, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de la Leche de Uruguay (INALE).

Cabe mencionar que a diferencia de la Argentina, donde existen industrias grandes, medianas y chicas, en Uruguay el principal formador de precios es la cooperativa Conaprole (que exporta casi todos los productos que elabora).

El último índice IPOD de CAME reveló que en agosto la brecha entre lo que cobran los tamberos y lo que pagan los consumidores fue del 280%. Esto porque el valor promedio de la leche en góndola se ubicó en $ 56,90 por litro.

El documento de CAME indicó también que la participación del productor de leche en la cadena de valor se encuentra en un 26,3%, muy lejos del 33% que históricamente reclamaron los tamberos para hacer viable el negocio a largo plazo.

En 2018 la producción de leche en la Argentina aumentó un 4,26% totalizando 10.527 millones de litros. Actualmente se cuentan 10.731 establecimientos productivos (en los últimos cinco años hubo una reducción de tambos del 2,3% anual).

En el primer semestre de 2019, en tanto, la producción argentina de leche fue de 4.564 millones de litros, una cifra 5,7% inferior a la registrada en el mismo período de 2018, según información de la Dirección Nacional Láctea.

LA POLITICA ONLINE

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso