EL PERONISMO ESTUDIA MEDIDAS PARA EVITAR UN NUEVO PICO INFLACIONARIO EN ENERO

El peronismo estudia medidas para evitar un nuevo pico inflacionario en enero

 

 

El pico de inflación de 4% de agosto, que informó este jueves el Indec, repite una dinámica que ya se vio en agosto del año pasado (3,9%) y de marzo de este año (4,7%) y en el peronismo no descartan que pueda volver a vivirse entre diciembre y enero si el dólar vuelve a desanclarse. Con el agravante de que a fin de año se terminan los congelamientos tarifarios y de combustibles y también los programas de alivio al consumidor.

Por eso en el entorno de Alberto Fernández están barajando propuestas para contener a los precios al comienzo de un potencial mandato peronista y evitar una mini-hiperinflación. Los frentes son múltiples: precios cuidados termina en enero luego del último aumento del 4,66% promedio, los congelamientos de tarifas vencen el 30 de noviembre, el congelamiento de los combustibles termina a mediados de noviembre y las tarifas de gas planchadas en el invierno empezarán a llegar con los consumos pasados en enero.

Por la devaluación tras las PASO, la inflación en agosto saltó a 4%

«Se está pensando un plan para poder, como dice el spot, poder volver a prender la economía. Sobre todo, en lo que es la provincia de Buenos Aires. Recién se están empezando a analizar opciones y cuáles serían las mejores medidas. Lo que es nacional, se está pensando un poco más en calle México», dijeron a LPO desde el Instituto Patria.

En tanto, en el búnker de Alberto (en la calle México), supo LPO, están evaluando pedirles a las petroleras una postergación del congelamiento de los combustibles, o tal vez con una actualización en el precio en pesos, pero se busca avanzar en una desdolarización de las tarifas.

El mayor temor, de todos modos no es que los precios anoten otro pico como el 6,5% de septiembre del año pasado, sino que por quedarse sin Reservas, el dólar se desancle y no haya precios. Es que sin precios, no hay costos. Y si no se conocen los costos es virtualmente imposible aplicar la Ley de Abastecimiento.

Si se descarta ese escenario pesimista, los distintos equipos que trabajan con Alberto dicen que habrá que privilegiar el pragmatismo y reflotar los Precios Cuidados con mayor cobertura como era en el gobierno anterior, escalonar el impacto de la suba de las tarifas, pero sobre todo desdolarizar la electricidad mayorista.

«Si efectivamente gana la oposición como uno imagina, me parece la respuesta la presión inflacionaria va por el lado del pacto social», explicó a LPO el economista y director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher. En efecto, el candidato presidencial considera que va a ser crucial llegar a un acuerdo entre empresas y sindicatos para volver a coordinar expectativas de precios sin recurrir a la estrategia macrista de la alta tasa de interés.

«En términos de diagnóstico está claro que el congelamiento de las tarifas es un problema y el objetivo va a ser desdolarizarlas. Con lo cual, no se llamará descongelamiento, pero imagino que habrá una curva de incrementos, pero que no va a ser como la que hubo hasta ahora. Por el lado de la energía no tengo claro qué se va a hacer, pero imagino que terminará yendo más bien por la desdolarización con un precio de referencia que puede estar por encima o por debajo del precio internacional», dijo.

«Por el lado de los Precios Cuidados, la preocupante fue la baja del IVA. Lo que sucedió fue que los precios casi no bajaron, con lo cual el diferencial se lo está quedando la empresa o el supermercado, con lo cual hay una aumento de hecho de los precios que quedó encubierto en la baja del impuesto. Por lo cual, cuando se vuelva a tener que pagar el IVA, se va a ver un aumento fenomenal de los precios, sobre todo, de la canasta básica, lo cual me preocupa sensiblemente», agregó el economista y concejal en San Martín por Unidad Ciudadana.

Por lo pronto, las proyecciones del mercado, estiman que en enero la inflación se sostenga entorno al 3%.

LA POLITICA ONLINE

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso