CON LO QUE PAGO VIDAL POR INTERESES DE DEUDA, SE PODRIAN HABER CONSTRUIDO 4 MIL ESCUELAS

Con lo que pagó Vidal por intereses de deuda, se podrían haber construido 4 mil escuelas

 

 

Casi 100 mil millones de pesos son los que abonó en concepto de intereses de deuda la provincia de Buenos Aires entre los años 2016 y 2018, con ese monto podría haber construido 4.109 escuelas de 10 aulas cada una, estimó el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) en un informe donde analiza lo que llamó “la pesada herencia de Cambiemos en PBA”.

No sólo eso, sino que de los 99.234 millones de pesos de intereses ya cancelados, se hubieran levantado 8 mil jardines, o en materia de salud, 25 hospitales de alta complejidad y 599 centros de hemoterapia.

Durante la presentación del trabajo de IDESBA en la ciudad de La Plata, la directora del instituto, Silvia Almazán, destacó que “doy nada más un ejemplo del peso de la deuda invisibilizado hasta este momento: en la provincia de Buenos Aires en 2018 y 2019 más de 80 mil niños no tuvieron vacantes en los jardines públicos de la provincia de Buenos Aires porque no se construyeron”.

El documento deja constancia de que “desde 2016 en la Argentina tuvo lugar un nuevo y acelerado proceso de endeudamiento que hasta el primer trimestre de 2019 hizo crecer el stock de deuda pública nacional en un 35%”, y en la Provincia, “la deuda pública en pesos creció un 447% entre diciembre de 2015 hasta agosto 2019, por lo que la deuda actual es casi seis veces mayor que la que tenía la Provincia poco más de tres años y medio atrás. En términos reales el crecimiento también fue récord, del 58,1% entre 2015 y 2018”.

Asimismo, señala como principal factor de disparada de los compromisos, el incremento del adeudo con el exterior en mayor medida que la deuda interna. Lo que generó que, tras la devaluación sufrida por el país, “la deuda externa provincial en pesos aumente un 31,9% respecto al monto adeudado dos meses antes (+$161.432 millones). Este cambio no sólo afectó al crecimiento de la deuda, sino que cada año se deben afrontar vencimientos e intereses que están también valuados en moneda extranjera. En ese sentido, la devaluación de agosto de 2019 incrementó los vencimientos que debe afrontar la próxima gestión de gobierno (2020-2023) en más de 100.000 millones de pesos”.

Otro dato que suma IDESBA en el estudio, es que se acortaron los plazos de vencimiento. “A nivel nacional la vida promedio de la deuda pública pasó de 7,8 años en 2015 a 7,2 años en el primer trimestre de 2019, mientras que en la Provincia de Buenos Aires la vida promedio se acortó aún más: de 5,4 años en 2015 a 3,5 años a marzo de 2019”, detalla, por lo que “el endeudamiento público asumió una dinámica cíclica de `deuda-deuda´: el Estado Provincial toma deuda valuada en moneda extranjera de corto y mediano plazo que muy pronto debe repagarse, además de hacer frente a sus intereses, pero a un tipo de cambio más devaluado –es decir necesita más pesos-, para lo cual se vuelve a endeudar”.

“Durante 2016-2019 el dinero destinado a la amortización de deuda (mayormente de mediano y corto plazo) y sus intereses superará los $347.925 millones, mientras que la deuda tomada en igual período aproximará $298.287 millones”, señalan y agregan: “Esto significa que bajo la gestión de María Eugenia Vidal se destinará más de un 16,6% de recursos al pago de deuda y sus intereses en relación al dinero que ingresará por el endeudamiento, la diferencia es compensada con recursos estatales recortando el gasto público en otras áreas”.

Por lo que, solo el “costo del endeudamiento” superó con creces el “objetivo” por el cual se esgrime que se endeudó la provincia (obra pública). Finalmente, este endeudamiento récord no sólo es un problema actual, sino que genera un fuerte condicionamiento para el próximo gobierno provincial, ya que en los próximos 4 años la Provincia deberá pagar $546.856 millones de pesos por vencimientos de deuda.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso