SUPERMERCADOS DIA ANUNCIA 2100 DESPIDOS PARA SALIR DE LA QUIEBRA




Supermercados Dia anuncia 2.100 despidos para salir de la quiebra

El grupo español de supermercados Dia anunció el viernes que quiere suprimir hasta 2.100 empleos, tras sufrir pérdidas de 352,5 millones de euros en 2018, en momentos en que es objeto de una OPA de su principal accionista, el millonario ruso Mijaíl Fridman.

«Este plan social concierne a Dia y su filial Twins Alimentación y «contempla la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo», indicó el grupo en un comunicado.

El plan debe ser todavía negociado entre los sindicatos y Dia, que empleaba a fines de 2017 a cerca de 42.000 personas en el mundo.

Dia comunicó este viernes haber sufrido una pérdida de 352,5 millones de euros en 2018. Un resultado significativamente peor que el esperado por los analistas consultados por la agencia de información financiera Factset, que preveían en promedio una pérdida de 4 millones de euros.

Los anuncios de las pérdidas y de los recortes de empleo se producen la misma semana en que el fondo LetterOne del magnate Mijaíl Fridman, primer accionista del grupo (29%), lanzó una Oferta Pública de Adquisición sobre la totalidad de Dia.

El fondo justificó su decisión ante las «serias dificultades financieras» del grupo, que perdió desde el inicio de 2018 cerca del 90% de su valor.

Este desplome le valió su expulsión del índice Ibex 35 en la Bolsa de Madrid, que reúne a las empresas más grandes de España. «2018 fue un año turbulento para Dia, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años», admitió el grupo.

Caídas en Brasil y Argentina
Dia cuenta con 6.157 tiendas en cuatro países: 3.474 en España y el resto en Brasil, Argentina y Portugal.

Su cifra de negocios retrocedió un 11,3%, pasando de 8.218 millones de euros en 2017 a 7.289 millones en 2018.

La baja fue de 2,4% en España, su principal mercado, pero fue más marcada en Brasil (casi -18%), principalmente por la devaluación del real, y en Argentina (cerca de -39%), por la devaluación del peso.

La deuda de la compañía llegó a los 1.452 millones de euros a fines de 2018, «506 millones de euros más que al cierre de 2017», indicó el comunicado.

En 2017, el grupo presentó unos beneficios netos en retroceso de 37%, a 101 millones de euros.

En ese momento justificó los resultados por un mal desempeño en China y una reducción de los márgenes en España, donde la marca debió bajar sus precios para hacer frente a la férrea competencia de Mercadona y Lidl. Los resultados de 2017 fueron ligeramente revisados desde entonces.

El viernes, el grupo anunció haber hecho una denuncia ante la fiscalía tras concluir una investigación interna para «esclarecer los hechos que han dado lugar a determinados ajustes contables en las cuentas de 2017», sin ofrecer más detalles.

Las dificultades del grupo se han visto reflejadas en la dirección de la empresa: en diciembre, Dia nombró a su tercer director en menos de seis meses.

IPROFESIONAL

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso