SANTORO A GRANATA: “SI TÉNES LA VOCACIÓN DE REPRESENTAR A LOS CIUDADANOS PRIMERO HAY QUE ESTUDIAR”

SANTORO A GRANATA: “SI TÉNES LA VOCACIÓN DE REPRESENTAR A LOS CIUDADANOS PRIMERO HAY QUE ESTUDIAR”

 

Durante el programa televisivo “A Dos Voces” emitido por TN el 20 de junio pasado, se presentó la diputada recientemente electa por el partido “Unite por la Familia y la Vida” de la provincia de Santa Fe, Amalia Granata. Allí mismo se refirió sin eufemismos al sistema político argentino y a la decadencia que invade a la política en general cuando se crean alianzas y se preocupan más por un puesto propio asegurado que por las necesidades de la gente.

Leandro Santoro, diputado porteño de Unidad Ciudadana respondió con cierta bravura: “vos podés tener críticas hacia el sistema político o hacia los partidos políticos, pero deberías reivindicar la política como un instrumento de los pueblos para definir qué proyecto de sociedad quieren construir. Independientemente del partido que sean. Sin dudas siempre hay cosas para corregir. Nuestra democracia no es perfecta ni mucho menos. Coincido que hace falta más participación y más calidad institucional, pero me parece muy cínico hacer antipolítica desde la política. Pedís que te voten para ser diputada y después venís a los canales de televisión a decir que la política está podrida y que vos no sos política y que crIticás a los que hacen política. Esa actitud es de una peligrosidad institucional enorme.”

Santoro, enérgico, continuó: “no solamente las instituciones se tienen que autodepurar, sino que además quienes tienen la vocación de representar a los ciudadanos tiene que estudiar. No se puede hablar todo el tiempo desde el prejuicio. Un representante político tiene la obligación de representar desde los valores a su pueblo, y tiene que tratar de conducir el proceso social. No puede ser solamente una suerte de reflejo de lo que se discute en la sociedad. Durante la representación política hay que tratar de racionalizar y encausar el debate.”, sintetizó.

Darío Lóperfido, invitado al piso, cuestionó al Senado de la Nación y a la Cámara de Diputados al preguntarse cuánto dinero se gasta en sueldos políticos, argumentando que el presidente chileno Sebastian Piñera presentó un proyecto para reducir la cantidad de legisladores. Ante esta observación, Santoro tomo el guante y agregó: “es cierto lo que dice Darío, el modelo económico chileno es un modelo de mercantilización de la vida. Todo se mide en términos de costo/beneficio. Allí no hay universidades públicas porque para estudiar hay que pagar. Si te cortás un dedo y querés ir al hospital público todo se mide en términos de costo fiscal. Yo soy de los que creen que algunas cosas, entre ellas la política no tienen un costo porque es parte de una inversión social. En todo caso es el costo que tenemos que pagar por vivir en comunidad y por vivir en una sociedad civilizada. La política tiene su costo, la salud pública tiene su costo, la educación pública tiene su costo y estoy de acuerdo con que ese costo lo pague la sociedad. No lo tiene que pagar el mercado. No quiero que haya fundaciones privadas que financien universidades privadas, quiero que la política sea parte de un proyecto de país que garantice que haya independencia.”

“La única forma de garantizar que un pibe como yo (que viene de una familia de clase media baja), sea profesional es estudiando en la Universidad pública, y debería ser un orgullo de los argentinos porque la Universidad Pública está primera en los rankings mundiales de excelencia en estudio.”

Finalmente Santoro concluyó con una reflexión: “resulta ridículo pensar que en un país que tiene la tasa de interés al 72% se financia con la política. El problema fundamental que tienen las finanzas públicas y que tenemos los argentinos es que las corporaciones han colonizado el Estado. Que hay pocos políticos en puestos gerenciales que toman decisiones. Hay poco diálogo político y poco acuerdo en el Parlamento. Hemos dejado que avancen sectores muy concentrados de poder no democráticos que toman decisiones que influyen y repercuten en todos los argentinos. Hay un error enorme a destacar, y ese es la mercantilización de la sociedad.”

LA NUEVA COMUNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso