INDUSTRIA Y CONSTRUCCION MOSTRARON FUERTE CAIDA EN JUNIO

Reactivación frustrada: industria y construcción mostraron fuerte caída en junio

 

La actividad fabril argentina, en gran medida dependiente de la vitalidad del consumo interno, sigue sin dar síntomas concluyentes de una recuperación.

En cambio, el INDEC reveló que en junio acumuló otro mes de caída. En concreto, la producción industrial se hundió 6,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

Un dato que causa alarma es que en junio también se interrumpió una tímida secuencia de números positivos que mostraban mejoras mes a mes.

En abril, la actividad había crecido 2,5% con respecto de marzo, mientras que en mayo había subido 0,7%, también de manera intermensual. En cambio, junio fue otra vez en retroceso, con una caída de 1,8% respecto de mayo.

Asimismo, el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC indica que el acumulado del primer semestre presenta una disminución de 9,4% respecto de igual período de 2018.

Por el lado de la construcción, actividad sobre la cual el organismo estadístico publica un informe separado, los números tampoco muestran mejoras.

La actividad de la construcción cayó 11,8% en junio con relación al mismo mes de 2018. Además, muestra un fuerte retroceso de 4,2% respecto de mayo.

El acumulado de los seis primeros meses presenta una disminución de 9,4% respecto de igual período de 2018.

Industria: caída en bloque
Con la caída de 6,9% de junio, la actividad fabril ya suma un recorrido de 14 meses de bajas consecutivas.

Semanas atrás, desde la consultora FIEL habían anticipado el mal desempeño industrial de junio. «Por una parte, el nivel de lluvias más que triplicó el promedio histórico para el mes, afectando la actividad de la construcción y sus sectores de insumos conexos, y por otro lado, el apagón eléctrico de mediados de mes que derivó en paradas no anticipadas y demoras en la puesta en funcionamiento de las plantas», precisaron en un informe.

Como en la mayoría de los períodos anteriores, en junio se registra un retroceso de casi todos los sectores relevados por el INDEC.

Durante junio último, y en la medición interanual, en las divisiones y subclases de la industria manufacturera, el segmento de «Otro equipo de transporte» cayó 32,2%; «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes» bajó 28,7% y «Productos textiles» disminuyó 18,5%.

«Muebles y colchones y otras industrias manufactureras» reflejó un descenso de 15,3%, «Sustancias y productos químicos» mostró una retracción de 10,5% y «Prendas de vestir, cuero y calzado», de 10,2%.

También tuvieron fuertes bajas los rubros de «Productos de metal», con 11,8%; «Maquinaria y equipo», con 9,1%; «Productos minerales no metálicos», con 8,2%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», con 8,8%, e «Industrias metálicas básicas», con 4,6%.

Además, «Productos de caucho y plástico» registró una caída de 6,2%; «Productos de tabaco», de 3,4%; y «Madera, papel, edición e impresión», de 3,2%.

Con resultados positivos se ubicaron la división «Alimentos y bebidas», con un aumento de 1,3%, y «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», con un avance de 2,8%.

El análisis puntualizó que la división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes reflejó una merma de 22,7% en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018.

«La fabricación de vehículos automotores y la producción de autopartes presentan las principales incidencias negativas en junio», advirtió el informe.

Al resaltar el incremento de junio en el rubro de «Alimentos y Bebidas», el estudio destacó que «la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis se observó en la molienda de oleaginosas».

Señaló que en junio y en el acumulado del primer semestre experimentó un crecimiento de 26,5% y 7,3%, respectivamente.

IPROFESIONAL

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso