DICEN EN LOS PASILLOS… LA GESTION DE ROJAS EN EL PUERTO ES UN FRACASO MONUMENTAL

¿A quién quieren engañar?

Posverdad: El precandidato a intendente Arturo Rojas y el consorcio portuario ofrecieron «donar» el 0,01 % de lo que se exporta para obras urbanas, a la vez que se anuncian obras que nunca se realizan con el objetivo de tapar el fracaso de la gestión.

Desde que asumió la presidencia del Consorcio en abril de 2016, se anuncian records y más records de exportaciones. Números siderales de exportaciones de granos que poco y nada dejan a la comunidad que tiene que soportar el grave impacto ambiental que genera la actividad.

Para tener una idea de lo que se está hablando, haremos una extrapolación arbitraria pero bien gráfica. Siempre se usa como unidad de medida las toneladas pero nunca la unidad monetaria utilizada para las operaciones de agroexportación: el dólar.

 

Cada año, menos exportaciones: FRACASO

A contramano de lo que se difunde por los medios de comunicación, las exportaciones globales de Puerto Quequén van descendiendo año a año.

En diciembre de 2016, se anunciaba «el mejor año de su historia en lo referido a exportaciones, alcanzando las 7.520.315 toneladas operadas». Traducido en dinero, ese año por el Puerto de Quequén ingresaron la friolera de 1.900 millones de dólares (poniendo arbitrariamente como ejemplo la soja y teniendo una cotización aproximada de U$S 255 por tonelada).

Los número globales en 2017 fueron inferiores al año anterior, aunque no menos importantes: 6.024.240 de toneladas exportadas. Traducido en dólares (según un aproximado de U$S 243 el valor de la tonelada de soja), estamos hablando de más de 1.400 millones de dólares.

A diciembre de 2018, la cotización de la tonelada de soja era de U$S 230, y las exportaciones otra vez fueron menores que en el año anterior: 5.576.084 toneladas de distintos productos atravesaron el Puerto de Quequén. Estamos hablando de un estimado más de 1.200 millones de dólares.

 

En este año 2019

Pareciera que hubo un leve repunte en estos primeros meses. Se exportaron globalmente 3.511.086 toneladas de productos en el primer semestre de 2019. Pasado a dinero (nuevamente con un arbitrario valor de tonelada de la soja de U$S 230), estamos hablando de más de 800 millones de dólares. A cotización actual de 43 pesos por dólar, llegamos a 34.400.000.000 de pesos: si, más de 34 mil millones de pesos.

En el siguiente cuadro, se pueden comparar las cifras en forma más accesible.

 

AÑO TONELADAS MILLONES DE DOLARES
2016 7.520.315 1.900
2017 6.024.240 1.400
2018 5.576.084 1.200
2019 3.511.086 800

 

«Ganar la batalla con menores costos»

Tal fue el objetivo de trabajo de la gestión Rojas en el Consorcio. Tal vez por requerimiento de las autoridades nacionales de Cambiemos, ante la evidente caída del grueso de exportaciones, se hizo todo lo que se pudo para fomentar la actividad.

En tal sentido, Rojas impulsó la rebaja de impuestos y de tasas por el uso de la estación marítima, redundando claramente en un beneficio para no sólo los productores locales, sino también en un beneficio varias veces millonario para las agroexportadoras multinacionales como Cargill, Glencore y Nidera.

En orden cronológico, se puede apreciar como se publicitaron como logros lo que en realidad eran rebajas de impuestos a los más ricos y poderosos.

 

Tapemos la realidad

Los datos arriba mencionados no fueron difundidos como es debido, ya que demuestran palmariamente que cada vez se exporta menos por nuestro puerto.

Para compensar los malos números y tapar la realidad, se buscó otras alternativas como el eterno proyecto de fomentar la pesca o de reconvertir el puerto en terminal de contenedores. Ninguna prosperó.

Una actividad si funcionó y es la de la recepción de los enormes molinos eólicos con destino a los futuros parque que se instalarán en Miramar y Necochea. Para adecuar las instalaciones, se arrasaron con varias hectáreas de médanos y árboles autóctonos.

La posverdad entonces se convirtió en lo habitual, ante la pasividad generalizada de la comunidad. Pocas fueron las voces que se alzaron señalando que las cosas no funcionaban bien.

Mientras los números de las exportaciones bajaban, se publicitaron otras iniciativas que nunca se realizaron y que nada tienen que ver con la actividad del Puerto. Ejemplo de ello son la promocionada «Galería de arte a mar abierto»; la pavimentación de la calle 63 (con bancos y arbolado decorativo); un «Espacio polifuncional» turístico-recreativo (con hotel y todo); y hasta un barrio de 300 viviendas.

Dejamos para el final, los dos anuncios más rimbombantes que pasarán a la historia del disparate: la construcción del Puente Ezcurra y el asfaltado de varias decenas de calles en la ciudad, algo totalmente fuera de la órbita de lo que le compete a una estación portuaria.

 

Unos mangos para los incautos

En este marco, no causó sorpresa la berreta operación mediático-política de «donar» al municipio 25 millones de pesos para pavimentar accesos a escuelas y hospitales.

La cifra es un poco más de 500 mil dólares, una cifra irrisoria al comparado con los 5.300 millones de dolares de los últimos tiempos de gestión actual: Rojas propuso «donar» el 0,01 % de lo exportado desde que está al frente del Consorcio.

Queda claro lo que es una constante de la gestión pública de Arturo Rojas en Puerto Quequén: beneficiar a los más RICOS y poderosos, mientras la inmensa mayoría de la población cae en el abismo del desastre económico actual y tiene que vivir en medio de un enorme deterioro ambiental.

 

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

 

1 pensamiento sobre “DICEN EN LOS PASILLOS… LA GESTION DE ROJAS EN EL PUERTO ES UN FRACASO MONUMENTAL

  1. La gestion del consorcio es un fracaso verdad, hice una nota hace un tiempo en un diario digital sobre el puerto que el gente del consorcio se encargaron de realizar presiones a esa pagina para que la eliminen. El puerto con la instalación de las plantas de fertilizantes en los sitios 11 y 12 declararon el certificado de defunción del puerto, jamas se podra tener una terminal de contenedores porque no habra espacio fisico oara realizar las instalaciones fijas que se necesitan, ejemplo grúas pórticos. El presidente del consorcio utiliza la mentira metodologicamente organizada para engañar como el le gusta decir al vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso