POR DELITO CIBERNETICO Y ABUSO A MENOR FUE CONDENADO A 15 AÑOS DE PRISION

Se conoció el fallo contra un sujeto por «acoso sexual tecnológico -Grooming-, abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores agravada en concurso real».

Esta semana se conoció una sentencia por un delito poco frecuente pero no menos grave, sobretodo por estar asociado a otro: el grooming, seguido de abuso sexual y corrupción de menores.

El individuo resultó condenado a 15 años de prisión por ser culpable de los hechos por los que era acusado. El fallo fue dictado por el Tribunal Criminal 1 de Necochea a cargo del Dr. Mario Juliano y es llamativo porque se trata de delitos novedosos para la jurisprudencia argentina.

Ya hubo antecedentes sobre este tema en nuestro Departamento Judicial. En 2013, un hombre fue condenado a 10 años de prisión en la ciudad de Necochea por haber acosado sexualmente a una niña de 9 años a través de las redes sociales, a quien engañaba con una falsa identidad e imagen de una niña en su perfil y le hacía propuestas de índole sexual.

Por razones de preservación de la identidad de la víctima menor de edad de este caso en particular, no se dieron a conocer sus datos como así tampoco de su agresor.

La sentencia

El fallo, que está fechado en Necochea el 10 de julio de 2019, señala que el sujeto, de oficio remisero, deberá cumplir una «pena de 15 años de prisión, accesorias legales y costas, por resultar autor penalmente responsable del delito de acoso sexual tecnológico y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores agravada, ambos en concurso real y cometidos en Necochea en Noviembre de 2017» en perjuicio de un menor.

El sujeto está actualmente alojado en el Penal de Batán, será incluído «en programas de tratamiento de ofensores sexuales» según indica el documento condenatorio. Si la sentencia queda firme, «deberán realizarse diligencias respecto al Registro de condenados por Delitos contra la Integridad Sexual y al Registro Naiconal de Datos Genéticos» de acuerdo a las leyes vigentes, agrega el fallo.

Qué es el grooming

El engaño pederasta, más conocido por vocablo inglés grooming, es una serie de conductas emprendidas por un adulto, a través de Internet,​ con el objetivo de lograr conexión emocional con un menor de edad, para disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente.

La legislación actual

Desde fines del año 2013, está incorporado como delito penal el denominado grooming o ciberacoso. Mediante la Ley 26904, se incorpora al Código Penal el delito de acoso sexual por internet a menores de edad: «El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley… que será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma».​

 

Cómo denunciar

En el ámbito local, funciona la UFI especializada en delitos cibernéticos donde se recepcionan denuncias y se investigan año a año cada vez más denuncias. En ese ámbito también funciona el Centro de Asistencia a las Víctimas en calle 77 Nro 358 de Necochea y el teléfono es 02262 424608.

Desde el ámbito municipal, en principio la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales a cargo de la Lic. Jimena López y la Dirección de Políticas de Género a cargo de la Lic. Leticia Locio también se ocupan de estos casos,  sobretodo en cuanto a la atención de las víctimas. A partir de allí, se da intervención a las instituciones o dependencias que correspondan. Dichas dependencias funcionan en el Centro Cívico de Necochea, en Avenida 58 esquina 61, de lunes a viernes de 8 a 14hs. El correo electrónico es [email protected] y el teléfono es 423627/438241.

 

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso