APYME NECOCHEA: «VOLVER AL CONSUMO, VOLVER A TENER MERCADO INTERNO»

Sólo será posible sí es de igual a igual

En el imaginario mundo del revés, aparecieron globos de colores, festejando la llegada de la primera economía del mundo que nos guiña el ojo. Los globos anuncian desafiantes la “oportunidad” que tenemos los argentinos de mostrar que somos capaces. Mauricio, con cinismo y verborragia, parado frente a los Medianos Empresarios dando la festejada novedad que se abrían las puertas de un mercado con más de 500 millones de consumidores. Los interpeló con su clásica arenga futbolera, está vez con “Los Jaguares”, donde sólo faltó que empiece a gritar “Si Se Puede”.

Fue muy patético ver a nuestro canciller emocionarse con la firma del preacuerdo UE-Mercosur, a Dante Sica, apretando los puños con brazos en alto como si festejara un gol de Messi. El Presi saludado por sus pares de Europa, el riesgo país bajando y los bonos argentinos subiendo su cotización el W. Street. Ahora sí podremos cobrar la deuda festejaban aliviados los dinosaurios de las finanzas.

Mientras tanto se organizaba en River la solidaridad para personas en situación de calle por el frio polar, el abrigo popular acudió masivamente en ayuda, ya contábamos cinco muertos por hipotermia.

Resultó de éste preacuerdo, que las Pymes tenemos diez años para “entrenarnos” para poder competir con las economías desarrolladas del 1er mundo. Estamos hablando de potencias industriales como Gran Bretaña, Francia, Alemania que subsidian sus producciones agrícolas por cuestiones territoriales. Un esquema monetario que vincula a Suiza con Turquía, sumado a la experiencia de discutir en un parlamento Europeo, las condiciones de desarrollo sin perjuicios para sus integrantes. Un Mundo que discute prioridades.

¿El gobierno va a generar condiciones favorables a nuestra industria?

(Liberación de aranceles de importación y Libre ingreso de capitales).

¿Invertirá en investigación científica para mejorar nuestra capacidad productiva?

(Ministerio convertido en secretaria y disminución de presupuesto)

¿El sistema financiero pondrá todas las herramientas crediticias para favorecer la producción?

(Tasas de interés al 70% y aumento de la presión impositiva).

¿Nuestro mercado interno será pujante, fortalecido por el consumo masivo y mejoras sustanciales en el transporte y la distribución?

(Inflación del 50% anual, pérdida de poder adquisitivo, caída de las ventas y desocupación)

¿La energía será subsidiada para aumentar la competitividad?

(Dolarización de la luz, el gas, combustibles. Aumentos que superan el 3000%)

¿Las universidades se pondrán en marcha para facilitar la gestión del marcketing necesario para cada mercado que vayamos a conquistar?

(Cierre y desfinanciamiento de la universidad pública).

Algunos datos más para verificar las asimetrías:

La deuda externa llega al 90% del PBI, 170.000 millones nuevos, 30.000 millones de dólares en Leliq que vencen cada 7 días, 15 millones de seres humanos que habitan suelo argentino por debajo de la línea de pobreza, 51,7% de pibes que comen una vez al día. Más de 4 millones de desocupados (10,1%), subocupados 11,5%, etc.

No podemos atender más este relato fantástico, sólo sirve para el presidente y sus amigos del “Mercado”, socios de sus cuentas off shore en los paraísos fiscales y extremadamente insensibles con el pueblo argentino y su futuro.

Todo estó es una quimera que no resiste ningún análisis. Es la nueva zanahoria del futuro “segundo semestre” y otro intento que patea para adelante el derrame y la vida prometida en el paraíso Neoliberal.

La única salida es mejorar los ingresos de los trabajadores, jubilados y AUH de emergencia, para volver al consumo, aumentar la producción y volver a tener mercado interno. Bajar el costo de la energía y ordenar las tasas de interés para volver a la inversión productiva.

Los acuerdos de libre comercio con el 1er mundo pueden esperar, primero ordenamos lo nuestro.

Necochea tiene futuro
Esteban Rodríguez
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso