«EL AGRONEGOCIO ES UNA ESTAFA A TODA LA SOCIEDAD»

«El agronegocio es una estafa a toda la sociedad»: recuperar la vida después de las corporaciones y el cáncer

Damián Pettovello es ingeniero agrónomo, y como evaluador de pesticidas fue un emblema exitoso (“asesor master”) de empresas como Bayer y Dupont. Un caso típico de profesional exitoso dentro del modelo.

Pero empezó a dudar sobre los efectos de lo que hacía, algo le estaba haciendo ruido, hasta que el cuerpo le dijo lo que él no había imaginado: le detectaron cáncer. Quiso dejar la profesión, reflexionó, habló con su colega y amigo Facundo Alvira, A la esposa de Facundo también le habían diagnosticado un cáncer.

Resolvieron salir de ese vacío abandonando el modelo transgénico y de fumigaciones. Y abandonaron también ese éxito profesional que les brindaba buen dinero y mucha angustia. Crearon una experiencia agroecológica llamada Tekoporá, en Lincoln y Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.

Damián es de las personas que vio el otro lado de las cosas: nos va a contar cómo es ese éxito económico, y la idea de que se vive en un frasco. Un negacionismo sobre lo que ocurre en la realidad. Y cómo el agronegocio implica una estafa de la cual él se siente parte.

Nos va a explicar cómo el propio modelo es el que genera la debilidad de los cultivos que obliga a fumigar cada vez más, para beneficio casi exclusivo de las corporaciones mientras se destruyen los suelos y las comunidades.

Nos va a explicar qué es la agroecología frente a un modelo que por definición está destinado a contaminar y enfermar, mientras vacía los campos.

Y cómo incluso económicamente termina rindiéndole más a los productores y agricultores al ahorrarse la compra masiva de venenos, sin contar todo lo que significa para la salud, el medio ambiente, e incluso la justicia. Va a mencionar una palabra rara: felicidad por lo que se hace. Desde Lincoln, aire fresco para salir de los engaños, y para confirmar que los sueños pueden ser la bandera de una vida mejor.

LAVACA

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso