LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN SU PEOR MOMENTO

Industria automotriz en picada: la producción de vehículos es la más baja desde 2006

La industria argentina cumplió en abril un año de retracción, prácticamente desde que comenzó la gran crisis cambiaria allá por el mes de abril del 2018. Algunos rubros sufrieron derrumbes más pronunciados y hasta llegaron a tener caídas interanuales por arriba del 20%, como son los casos del automotriz, muebles y textiles.

Por eso los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) no sorprenden. Según el informe, la producción de vehículos cayó casi 40% en junio y las cifras del semestre son las más bajas desde 2006.

Más precisamente, la producción vehículos cayó 39,3% en mayo, en comparación a igual mes del año anterior, y acumula un retroceso de 33,6% en el primer semestre. A lo largo del mes pasado, las terminales automotrices produjeron 23.916 unidades y acumulan 161.182 entre enero y junio.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente al mes de mayo. Cabe recordar que en abril, según datos oficiales, la producción en las fábricas cayó 8,8% aunque tuvo una recuperación respecto a marzo. En las obras el declive fue de 7,5% y no registró un repunte en la medición mensual.

El titular de ADEFA ponderó además el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea aunque, aclaró, en el caso de la industria automotriz llevará muchos años su aplicación efectiva. «Es fundamental seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y en este esquema se inscribe el nuevo acuerdo que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea”, dijo el directivo colombiano, titular a su vez de Renault Argentina.

“Este acuerdo contempla el cronograma más largo (15 años) para el sector. Entendemos que es un tiempo necesario para que todos los actores hagamos las correcciones necesarias para competir con este y otros mercados / bloques. En esta línea también se trabaja para mejorar-el acceso a países de Centro América, de alto interés para nuestra industria”, destacó.

Tal como señaló este portal, el Centro de Estudios de la UIA también advirtió sobre el derrumbe de la producción fabril al detallar que entre los más afectados se encuentran el automotriz (-33,9%), la industria textil (-17,9%), la producción de minerales no metálicos (-12,5%), metales básicos (-7,5%) y metalmecánica (-5,9%). La contraída demanda interna sigue repercutiendo en los niveles de actividad de estos sectores.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso