MAS DEL 70% DE LA DEUDA CONTRAIDA POR CAMBIEMOS SE FUGO

Más del 70% de la deuda contraída por Cambiemos se fugó

En los últimos tres años y medio, la administración de Cambiemos tomó deuda por 187.298 millones de dólares. De ese total, el 71,2% se fugó del país.

Esa es una de las principales conclusiones a la que llegó el Observatorio de Deuda Externa (ODE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

En este marco, el director del ODE, Arnaldo Bocco, manifestó preocupación respecto del riesgo que encierra una posible corrida cambiaria. “Frente a la corrida contra el dólar, que sólo se puede esperar que se profundice en los siguientes meses, la pérdida de reservas se torna preocupante: el riesgo de no poder afrontar los pagos de la deuda externa se acrecienta”, advirtió el economista en el informe difundido días atrás.

Según el documento, el modelo económico de Cambiemos, basado en el endeudamiento externo y la apertura comercial y financiera, evidenció su “rotundo fracaso” en mayo de 2018, cuando desapareció el crédito en los mercados internacionales. En esta circunstancia, Cambiemos tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir “el mayor salvataje financiero de la historia mundial”, añadió el informe, lo cual “implicó no sólo un incremento en el peso de la deuda externa sobre todos los argentinos sino también un fuerte condicionamiento sobre el accionar de la política económica del gobierno nacional”.

Sin embargo, el secretario de Política Económica, Miguel Braun, aseguró ayer que el FMI “no controla la economía argentina”. Por el contrario, según el funcionario, el Gobierno argentino “está implementando su programa y el Fondo Monetario está contribuyendo con financiamiento para sostenerlo”.

Por otra parte, Braun dijo que con las paritarias de este año “están empezando a subir los salarios reales y pensamos que en los próximos meses va a haber algo de recuperación”. A su vez, sostuvo que “va a pasar algo similar con las jubilaciones, que se actualizan automáticamente con la inflación pasada”.

En la misma línea se expresó durante el último fin de semana el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para quien “el salario no está perdiendo contra la inflación”. La misma idea sostuvo ayer desde la planta que Volkswagen tiene en Córdoba.

HOY

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso