LA BOMBA QUE CAMBIEMOS DEJA AL PROXIMO GOBIERNO

La “bomba” que Cambiemos le deja al próximo gobierno

El periodista económico Maximiliano Montenegro graficó en el programa televisivo Animales Sueltos la grave situación financiera en la que el país se verá sumergido los próximos años tras el voraz endeudamiento de la gestión Macri.

Lo que hizo fue comparar los cuadros de situación del 2001, 2015 y 2019. Así entonces, lo que dejó el gobierno de De La Rúa 2001 fue una deuda con el sector privado de 107.614 millones de dólares, y con organismos internacionales como el FMI, Club de parís y Banco Mundial un adeudo que ascendió a 36.839 millones de dólares, lo que totalizó 144.453 millones de dólares.

Respectó al saldo que deja la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el economista detalla que su mandato termina con 73.980 millones de dólares con el sector privado y con 28.952 millones de dólares reconocidos con organismos internacionales, fundamentalmente con el Club de Paris. Así, 102.932 millones de dólares dejó de deuda la ahora candidata a la vicepresidenta de la Nación.

Luego de casi cuatro año de gestión Cambiemos, la deuda en moneda extranjera aumentó en 120 mil millones de dólares. Es decir, Macri duplicó la deuda que dejó Cristina, al dejar 221.389 millones de dólares, incrementando cerca de 70 mil millones de dólares, hasta ubicarse en 139.849 millones de dólares. Además, hay que sumar los 50 mil millones de dólares del préstamos “stand by” del Fondo Monetario Internacional.

Pero, además, Montenegro detalló los compromisos que deberán afrontar los próximos gobernantes ya que, por ejemplo, el año que viene habrá 19,5 millones de dólares de vencimientos de deuda en dólares. De ese total, el acuerdo con el FMI cubre la mitad si es que no se gastan fondos en la campaña electoral.

Más adelante, en 2021, la deuda en moneda extranjera alcanzará 21,8 millones de dólares. Este monto no estará cubierto por lo que habrá que, indefectiblemente, salir a buscar a los mercados, “porque si no los conseguís no vas a tener reservas para cubrirlo”, aclara.

El mayor problema es en 2022 y 2023, porque es cuando el país necesita de 41,3 millones y 36,1 millones de dólares. “Todos saben que hay que renegociar con el FMI en esos años y que hay que patearle los vencimientos”, dijo Montenegro y siguió: “Es fundamental para que Argentina no caiga en default el año que viene, reabrir el mercado de capitales, que el riesgo país baje y cuando vence la mitad de los bonos el año que viene uno pueda colocar otros bonos para conseguir esos dólares y refinanciar la deuda”.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso