MADURO ANUNCIA INVERSION EN TELECOMUNICACIONES CON EMPRESAS CHINAS

Maduro anuncia inversión en telecomunicaciones con Huawei y otras empresas chinas

El presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció este jueves una inversión en telecomunicaciones con la compañía Huawei y otras empresas chinas y rusas, al tiempo que consideró como una “tremenda agresión” el veto de EE.UU. contra la multinacional.

En su anuncio, el mandatario anunció que aspira a “elevar las capacidades” de conexión a internet y telefonía en Venezuela.

“Huawei va a continuar en Venezuela”, expresó el presidente Maduro al prometer las nuevas inversiones así como también anunció la creación de una Corporación Nacional de Telecomunicaciones que fusionará a todas las empresas estatales del sector.

El jefe de Estado venezolano expresó que EE.UU. ha actuado contra Huawei, “solo porque la empresa ha dado pasos agigantados y se ha convertido en la empresa más avanzada en tecnología y comunicaciones del mundo entero y ya va con todos los equipos hacia la instalación del sistema 5G”.

El mandatario elogió la innovación del servicio 5G y aseguró que “con el 5G nace otro mundo, con el 5G ustedes tendrán todos los servicios que ni se imaginan”.

Por supuestas razones de seguridad nacional, la administración de Donald Trump prohibió a grupos estadounidenses comerciar en telecomunicaciones con sociedades extranjeras “peligrosas”, teniendo a Huawei como principal objetivo.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos, aseguró que la Guardia Costera del país norteamericano “vigila a Venezuela a lo largo del hemisferio occidental” del mundo.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Bolton dijo además que la Guardia Costera “protege” las fronteras estadounidenses, “intercepta drogas mortales, previene la migración ilegal y combate a las organizaciones criminales transnacionales”.

“A lo largo del hemisferio occidental, la Guardia Costera vigila a Venezuela, protege nuestras fronteras, intercepta drogas mortales, previene la migración ilegal y combate a las organizaciones criminales transnacionales”, escribió.

Esta declaración se da en la misma semana en que el embajador venezolano designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, se reunió con autoridades del Departamento de Defensa de Estados Unidos para evaluar opciones militares ante la crisis de Venezuela.

Comisión de Senado de EEUU aprueba la «Ley Verdad» para aumentar las sanciones contra Venezuela
Este proyecto presentado por los senadores Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Marco Rubio, de Florida, es considerado «el esfuerzo más robusto hasta la fecha para enfrentar la crisis en Venezuela», según una nota publicada en el portal personal de Menéndez.

«Me complace anunciar que nuestro proyecto VERDAD, el esfuerzo bipartidista más significativo hasta la fecha para enfrentar la crisis en Venezuela, fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senad», cita un tuit de Menéndez.

Según los senadores —abiertamente antichavistas—, la ley VERDAD «incrementa la asistencia humanitaria a Venezuela de manera contundente» y «reconoce y apoya los esfuerzos» del diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino del país suramericano con el reconocimiento de Washington, y ha promovido medidas para profundizar el bloqueo económico de la nación bolivariana.

También, esta ley «acelera la planificación de instituciones financieras para la reconstrucción del país después de (Nicolás) Maduro».

Rubio celebró la aprobación de la legislación con un mensaje en Twitter, en el que señala que la normativa apoyará «la ayuda humanitaria para Venezuela» que, según el texto, se elevará a 400 millones de dólares, aunque sin precisar cómo llegarán esos recursos.

En el texto, enfatizan que se «establece una política para que EE.UU. busque una solución pacífica y diplomática a la crisis de Venezuela», y que nada en el proyecto de ley «puede considerarse como una autorización para el uso de fuerza militar».

Más sanciones

La ley VERDAD promueve más medidas sancionatorias contra Caracas, como la revocación de visas para los familiares de los individuos sancionados previamente.

Además, insta al Departamento de Estado de EE.UU. a invitar a los gobiernos de América Latina y Europa a implementar otras medidas coercitivas y unilaterales para asfixiar a la nación, cuya población ya padece los estragos del bloqueo financiero impulsado por Washington.

Asimismo, conminan a los Departamentos de Estado, Tesorería y Justicia a realizar «esfuerzos internacionales para congelar, recuperar y reutilizar los fondos» del Gobierno venezolano en el exterior.

Desde enero pasado, tras la autoproclamación de Guaidó, EE.UU. ha impuesto sanciones a unos 70 miembros del Gobierno venezolano, entre jefes de los poderes públicos, militares, gobernadores, y el propio presidente Nicolás Maduro. Además, en los últimos meses ha bloqueado unos 30.000 millones de dólares de cuentas del Estado venezolano en el exterior, necesarios para la importación de productos básicos, alimentos y medicinas.

Las principales sanciones están dirigidas a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a entregar los activos del Estado venezolano, que se encuentran en bancos estadounidenses, a Guaidó.

Respuesta de Caracas

Sobre la norma aprobada, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó que venezolanos apoyen la iniciativa del Congreso de EE.UU. para «hacer sufrir a sus compatriotas», dijo en referencia a Carlos Vecchio, el ‘representante’ del diputado opositor Juan Guaidó en Washington.

Vecchió publicó este miércoles un video en las redes sociales para agradecer a los senadores Menéndez y Rubio por la medida legislativa.

«Que no se quejen cuando el pueblo que los observa, les reitere con su voz y su voto: no volverán», escribió el canciller en su cuenta en Twitter, acompañado de un mensaje que dice: «Trump, desbloquea a Venezuela».

El presidente de la República, Nicolás Maduro firmó en la noche de este jueves el decreto para la creación de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Servicios Postales del país presidida por el ministro Jorge Márquez.

“Procedo a firmar el decreto mediante el cual creo una corporación unida, una nueva corporación elevada y poderosa como va a ser y es a partir de hoy la Corporación del sector de las Telecomunicaciones y Servicios Postales del país”, afirmó durante la I Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en Caracas.

El objetivo de la nueva medida se encuentra enmarcada en “impulsar” el área de las telecomunicaciones. Por otro lado, Márquez es también presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) y actual ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Seguimiento y Control de la Gestión de Gobierno.

Maduro también ordenó “hacer una inversión junto a nuestros hermanos chinos y la tecnología de Huawei y ZTE, y de todas las empresas rusas para elevar las capacidades de telecomunicaciones y hacer realidad en Venezuela el sistema 4G a nivel nacional”.

Sanciones en torno a los CLAP

El mandatario aprovechó la oportunidad para denunciar las posibles sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos en torno a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Lo anunció el jefe del imperio. ‘Voy por los CLAP’ y nosotros le decimos desde aquí, haga lo que quiera hacer porque vamos a seguir con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Los CLAP pican y se extienden de la mano del pueblo, de la producción nacional”, aseveró.

Calificó estas acciones de “perversas” y “no tener moral, (…) Quieren meterse con el alimento del pueblo”.

La declaraciones han sido producto de “rumores” sobre que Estados Unidos se encuentra preparando nuevas sanciones y cargos militares contra funcionarios venezolanos y otros sospechosos de utilizar el programa de ayuda alimentaria para “lavar dinero”, según Reuters.

Las sanciones podrían efectuarse en un lapso de tres meses, según las fuentes consultadas.

NODAL

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso