RECLAMO DEL SUTEBA POR DOCENTES QUE NO COBRAN Y COMEDORES ESCOLARES CON DATOS LLAMATIVOS

«Que se respete el derecho a la Educación y el derecho al Trabajo»

En Necochea, el gremio de los docentes Suteba está efectuando reclamos ante las autoridades por falta de pago de salarios y la situación del Servicio Alimentario Escolar, entre otros temas.

El pasado jueves, luego de la fecha de cobro de lxs docentes y detectándose una vez más que decenas de Trabajadorxs de la Educación del distrito NO PERCIBIERON SUS HABERES, el Frente de Unidad Docente y ATE solicitamos ante la Jefatura Distrital una urgente reunión de UEGD para abordar éste y otros temas: el relevamiento y gestión colectiva de respuestas sobre políticas socioeducativas que garanticen lo necesario para que miles de alumnxs puedan asistir y aprender en sus escuelas, y la ágil tramitación del nuevo sistema de Jubilación Digital, dando respuesta a los reclamos y trámites de Jubilaciones iniciadas y en desarrollo desde el sistema vigente hasta el pasado 2 de mayo.

Resulta claro que la decisión política de dar solución a muchos de estos asuntos está en manos de la Gobernadora Vidal, pero no es menos cierto que hay niveles de responsabilidad en nuestro territorio y que los criterios adoptados por las autoridades locales y su posicionamiento pueden constituirse en facilitadores o en obstáculos para la búsqueda de soluciones.

Es por eso que propusimos poner en análisis las causas de los problemas que hoy explican el no cobro de los haberes que son DERECHO de lxs Trabajadorxs.

Qué pasa en los Comedores escolares

Hay razones que complican el funcionamiento de los Comedores Escolares con idénticos recursos económicos desde que comenzara el ciclo lectivo, pero teniendo que asegurar la alimentación de una población en crecimiento y con una inflación descontrolada que ha implicado una importante suba de precios por parte de lxs proveedorxs.

Puede verse por ejemplo, en las planillas que se adjuntan, que la leche que se entrega en las escuelas del distrito ha trepado a $57. Un valor que supera en mucho al que tiene en cualquier comercio minorista local.

El valor actual que paga el Gobierno provincial por mes por cada alumnx sentado en un Comedor Escolar es de $24,25, mientras que el Desayuno o Merienda completa tiene un valor de $15,27; ambos montos resultan absolutamente insuficientes y resolver esta situación requiere en principio de reconocerla, para exigir de inmediato el aumento de ambas sumas, compromiso que fue asumido por la totalidad de los miembros de la UEGD presentes hoy y a cuyas acciones daremos seguimiento.

Otros reclamos

Propusimos también acompañar la solicitud de conectividad garantizada por el Estado provincial, la que fuera efectuada desde las escuelas; al tiempo que solicitamos respaldar el pedido de personal para la Secretaría de Asuntos Docentes, fortaleciendo las condiciones materiales y humanas necesarias para la carga de datos en el nuevo Sistema Único de Novedades de lxs Agentes (SUNA) que es la base para la posterior liquidación de haberes.

Por último, insistimos en la necesidad de dar continuidad a la Capacitación para la implementación de cualquier sistema que tenga impacto en la tarea y/o en la carrera docente, entendiendo a esos espacios también como estrategia de monitoreo sobre el funcionamiento de las nuevas herramientas.

Finalizada la reunión, nos trasladamos al Consejo Escolar para constatar las cargas de lxs docentes que reclaman por sus haberes.

Desde el SUTEBA Necochea seguimos exigiendo que se respete el DERECHO A LA EDUCACIÓN y el DERECHO AL TRABAJO!

SUTEBA
CTA de lxs Trabajadorxs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso