EN UNA MEDIDA INEDITA, EL CLUB HURACAN LOGRO UN AMPARO PARA QUE LE BAJEN LA TARIFA DE GAS

En una medida inédita en el país, el club Huracán logró un amparo para que le bajen la tarifa de gas

El juez federal de Necochea Bernardo Bibel ordenó a la prestataria Camuzzi Gas pampeana SA. que retrotraiga la tarifa de gas al Club Huracán de Necochea al cuadro tarifario de marzo de 2018. Desde la entidad deportiva demandaron al Estado Nacional, al Enargas y a Camuzzi. Estimaban que este año las facturas iban a llegar a los 150.000 pesos por mes.

Mediante un fallo inédito en todo el país, el magistrado obligó a Camuzzi a que “se abstenga de aplicar el cuadro tarifario implementado por las resoluciones Enargas 194/2019 (del 30/3/2019) y 289/2018 (del 5/10/2018) -y, en su caso, sucesivas-, suspendiendose In totum sus efectos en el suministro de la provisión del servicio de gas únicamente respecto de los medidores/cuenta N° 7630/0-1206-0048025/1 y 7630/0-9406-0014634/4 de titularidad de la entidad usuaria amparista (domiciliada en el ejido del Partido de Necochea), desde su origen y de modo permanente, regular y continuo, debiendo -en el ínterin- aplicársele el cuadro tentarlo anterior -cfr. Resoluclon ENARGAS 306/2018 (del 27/3/2018)-; y, compensando -en su caso- el monto de las sumas dadas en pago desde la entrada en vigencia de las normas cuya aplicación se suspende, con los vencimientos presentes y/o futuros, a cuya reliquidación deba proceder a los fines y efectos señalados-; todo ello, hasta tanto sea regulada la Tarifa Social Básica de los Clubes de Barrio (cfr. art. 6 Ley 27.098)…”.

El presidente del club de la avenida 58 Guillermo Massa explicó a Cuatro Vientos que “hay una ley nacional que es la ley de clubes de barrio, la 27.098 del 2014 que establece que los clubes de barrio que así sean reconocidos por la Secretaría de Deportes de Nación deben tener tarifa social básica para servicio de luz y de gas”.

Y agregó: “Desde esa época hasta ahora nunca salió por parte del Enargas que es el ente regulador justamente de gas natural esa tarifa diferenciada. En función de eso, nos han llegado facturas exorbitantes, más haciendo un análisis a fin del año pasado que fue un gran aumento, vimos que encima para este año iba a haber otro aumento que fue el del mes pasado, antes de eso nosotros fuimos a la audiencia pública en Buenos Aires para plantear esta cuestión, que era ilegal y que el ente regulador tenía que establecer la tarifa social básica”.

Massa apuntó que “en números el metro cúbico del gas hoy está $9.20. En ésta misma época del año pasado 1018 el metro cúbico estaba $3. Estamos hablando de más de 200%, donde el dólar aumentó un 125%. O sea, el gas aumentó más que el dólar” y añadió que planteamos la cuestión la audiencia pública, el Enargas tuvo que haber resuelto sobre nuestra petición y no lo hizo. Sumado el argumento de que justamente la ley de club de barrio establece que así debe ser, mandamos una última carta documento, no contestaron y continuamos con acción de amparo”.

“En definitiva es una medida cautelar, es inédita en el país porque justamente ningún club de Argentina planteó esta cuestión. La idea era plantar bandera y no estar a julio ver como poder pagar una factura que yo estimaba iban a llegar entre 130 y $150000 por mes”, concluyó el presidente de Huracán.

DIARIO 4 VIENTOS

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso