HAITI EN ESTADO DE EMERGENCIA Y NINGUN PAIS INTERVIENE NI ENVIA AYUDA

Haití en estado de emergencia y ningún país interviene ni envía ayuda

Seamos claros: en Haití no hay petróleo ni recursos naturales por explotar. Quizá esa sea la razón por la que las potencias «tan preocupadas» por el bienestar de los países no recurran en su ayuda, como si ha pasado con otros países en crisis en anteriores ocasiones.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, emitió este miércoles la orden de estado de emergencia económica en el país, con el objetivo de reducir el nivel de funcionamiento del Estado.

En estos momentos, Haití atraviesa una muy grave crisis socioeconómica causada por la devaluación de su moneda frente al dólar.

El estado de emergencia económica en Haíti fija como acuerdo la reducción de costos para adquirir productos de primera necesidad, a fin de favorecer la economía de los hogares. Asimismo, fortalece los proyectos sociales y la cancelación de excepciones fiscales y aduaneras durante todo el año 2019.

Crisis en Haití
La situación precaria en Haití está causando que los residentes migren hacia República Dominicana principalmente. Mientras esto sucede la comunidad internacional mantiene la boca cerrada y mira hacia otro lado.

Haití continúa paralizado en medio de violentas protestas convocadas por sectores de la oposición y grupos sociales de la gestión del presidente Moise.

Haití continúa paralizado en medio de violentas protestas convocadas por sectores de la oposición y grupos sociales de la gestión del presidente Moise.

La capital continúa bloqueada por barriacadas y neumáticos encendidos en las principales vías imposibilitando la comunicación entre Puerto Príncipe y el resto de la nación caribeña.

Hasta el momento, varias personas han fallecido desde que iniciaron las protestas. Las escuelas y los bancos siguen cerrados, así también como los negocios y estaciones de combustibles muchos de los cuales han sido saqueados estos días por los manifestantes que denuncian precariedad económica del país.

Historia oscura
Haití es el único país del mundo que fue obligado a pagar «indemnizaciones» a los esclavistas después de todos los crímenes de la esclavitud sufridos y también obligado a pedir tres préstamos (1825, 1874, 1875) a la mismísima Francia. Durante medio siglo de los años 1800, la suma que se eyectó del tesoro público haitiano para enriquecer a los banqueros franceses y los antiguos esclavistas.

Hay que mencionar también la enormidad de algunas otras indemnizaciones reclamadas por Alemania, Francia, Inglaterra y EE.UU. También hay que mencionar la inmensa corrupción política que existe en el país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que retirará a todo el «personal de no emergencia» de Haití y advirtió a los estadounidenses que no viajen a la nación plagada de disturbios.

Haití no solo es un país con una historia casi de «maldición», también ha sufrido catástrofes en años pasados y un gobierno totalmente corrupto. Y si Haití tuviera petróleo, otra sería la historia…

CODIGO OCULTO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso